ÑEEMBUCÚ: Hubo un detenido por incumplimiento al periodo de veda pesquera

En el marco del operativo veda pesquera 2017-2018, la Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección de Pesca y Acuicultura, en forma conjunta con la Prefectura General Naval (PGN) y la Policía Nacional, efectuó controles y monitoreos fluviales en la zona de Villa Oliva, Departamento de Ñeembucú. El operativo tuvo como resultado un detenido por infringir lo dispuesto en la Resolución 538/17, en la cual se establece el periodo de veda pesquera en aguas compartidas con la República Argentina en el río Paraguay.

El hecho ocurrió en aguas del río Paraguay, específicamente en la zona de Zanjita. Durante el patrullaje, la comitiva divisó desde lejos una canoa en medio del río, cuyos tripulantes extraían espineles de las aguas; estos al percatarse de que fueron avistados por la comitiva ambiental se dan a la fuga y se dirigen hacia unos matorrales; en ese momento, se inicia una persecución, los funcionarios altean a los pescadores, pero estos hicieron caso omiso a la orden, hasta que la comitiva les dio alcance y se produjo un fuerte impacto entre ambas embarcaciones, varios pescadores consiguen huir al caer al agua y ganar la orilla a nado.

En ese momento, los funcionarios procedieron a cortar la manguera de combustible que alimentaba al motor fuera de borda de la lancha de los pescadores, pero lograron atrapar a su propietario. Una vez controlada la situación le solicitaron documentos y se incautaron de todas las artes de pesca, así como de un surubí, de gran tamaño, que acababa de ser retirado de su medio y al comprobarse su buen estado se lo devolvió al agua.

La canoa fue remolcada hasta la PGN y quedaron a cargo de los intervinientes navales los siguientes equipos: canoa de madera con dos remos, un motor fuera de borda marca Yamaha de 15 hp y todas las pertenencias de los demorados incluyendo las artes de pesca utilizadas.

Por su parte, la Dirección de Pesca y Acuicultura de la SEAM remitirá los antecedentes a la Dirección de Asesoría Jurídica (DAJ) de la institución ambiental y a la Secretaría de Acción Social (SAS), ya que el detenido se encuentra en la lista para el pago de subsidio por la veda; este beneficio le será suspendido, según el parecer de dicha cartera del Estado. Todos los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público bajo los cargos correspondientes.