28 de enero, se celebra el Día Mundial por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. #GEI

¿Qué son los Gases de Efecto Invernadero?

Los gases de efecto invernadero (GEI) son los gases que se forman en la atmosfera permitiendo un clima adecuado para la vida en la tierra, sin embargo su aumento muy rápido debido a las actividades humanas produce lo que conocemos como cambio climático.

¿Por qué es necesario realizar Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero?

Un inventario nacional de gases de efecto invernadero (INGEI) permite la estimación de los niveles de emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero durante un período de tiempo específico. Además de ser una herramienta de reporte, orienta esfuerzos hacia estrategias nacionales de mitigación más efectivas y el uso más eficiente de los recursos.

¿Por qué reducir las emisiones de GEI?

El último objetivo de la Convención sobre el Cambio Climático (CMNUCC) es lograr " la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático".

Sin embargo, en nuestra vida diaria realizamos acciones que provocan la emisión de estos gases a la atmósfera y el aumento de temperatura de la Tierra ha generado la subida del nivel del mar, tormentas más intensas, olas de calor, enfermedades epidemiológicas, y otros problemas que derivan del cambio climático.

No obstante, si todos trabajamos juntos para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, podremos ayudar a combatir el calentamiento global.