Alianzas estratégicas para la conservación sustentable: Sexto Informe Nacional al CDB

La secretaria del Ambiente (SEAM), tiene un sólido y decidido compromiso con la protección del medio ambiente. Dentro de las acciones que realiza en favor de la conservación sustentable, se enmarcan las alianzas internacionales. Este martes 5 de junio, se realizó en las instalaciones de la institución, la Primera Reunión de Consulta para el Sexto Informe Nacional al Convenio de Diversidad Biológica (CDB)

El CDB es un acuerdo de gran alcance, del cual Paraguay es miembro desde el año 1993. Como signatario, la nación se compromete a identificar sus prioridades ambientales y desarrollar acciones concretas en un plazo determinado. Este convenio, solicita a los países miembros, presentar informes nacionales sobre las medidas adoptadas, y su eficacia para el logro de los objetivos del acuerdo.

En cumplimiento a este mandato, la SEAM, a través de la Dirección General de Protección y Conservación de Biodiversidad, reunió a técnicos de diferentes instituciones del Estado y ONGs que trabajan en el sector ambiental. Durante el encuentro, su máxima autoridad, el Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto, destacó la importancia de las alianzas estratégicas como instrumento para involucrar a más gente en la tarea de protección del medio ambiente.

“Los acuerdos, tanto con instituciones nacionales como los convenios internacionales, nos brindan la oportunidad de educar a los ciudadanos y crear políticas públicas concernientes a una conservación sustentable. Debemos recordar que, entre los muchos propósitos de la Secretaría del Ambiente, la que se destaca es la de aumentar la superficie del área de conservación,” destacó el ministro de la SEAM.

Por su parte, el Lic. Darío Mandelburger, director de la Dirección de Biodiversidad de la SEAM y Punto Focal del Convenio de Diversidad Biológica, informó sobre el compromiso país, asumido ante la comunidad internacional y la importancia que dicho acuerdo brinda a la presentación de informes nacionales de los países que integran el CDB.

Luego del acto protocolar, se procedió a formar grupos de trabajo, integrados por profesionales de diferentes instituciones del ámbito medioambiental. En la oportunidad se trabajaron sobre temas como: Conservación de Recursos Naturales “Ex Situ”; Conservación de Recursos Naturales “Ex Situ” – Taxonomía; Conservación “In Situ” –Áreas Silvestres Protegidas Publicas y Privadas; Conservación “In Situ” – Desarrollo de Servicios Turísticos; Conservación “In Situ” – Áreas Silvestres Protegidas bajo jurisdicción especial (bajo dominio del Ministerio de Defensa Nacional y Fuerzas Militares); y por último, Ordenamiento Territorial.

Los organizadores informaron, que esta es la primera de varias reuniones de consulta, programadas para la redacción del Sexto Informe Nacional al CDB.