Alto Paraná: Intervención de residuos sólidos de la municipalidad de Presidente Franco


La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), procedió a la intervención del vertedero de residuos sólidos perteneciente a la Municipalidad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná en el marco de la Ley N° 3956/2009 de Gestión Integral de los Residuos Sólidos de la República del Paraguay, y Resolución SEAM N° 120/2018 por la cual se declara Contingencia Ambiental en todo el territorio nacional, el día jueves 15 de marzo del corriente año.

La superficie destinada al vertido de residuos sólidos sin ningún tipo de criterio ambiental es de aproximadamente tres hectáreas, sitio ubicado en una pendiente pronunciada por lo que se constató el escurrimiento del lixiviado y acumulación del mismo en una zona baja.

Además de los residuos sólidos de tipo domiciliario depositados en el lugar, se observó gran cantidad de neumáticos en desuso dispuestos a cielo abierto, muchos de ellos conteniendo agua en su interior.

En el momento de la constitución de los fiscalizadores, se encontraban realizando trabajos de nivelación con maquinaria pesada tipo topadora.

La ejecución del proyecto no contaba con ninguna documentación expedida por la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Todos los registros recabados por los fiscalizadores fueron remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica (DAJ) de la SEAM y al Ministerio Público a fin de tomar las medidas correspondientes.