Alto Paraná: Socializan “Propuesta de Estrategia Nacional Bosques para el Crecimiento Sostenible”


La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través del proyecto de Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), presentan “Propuesta de Estrategia Nacional Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS)” a representantes de las plataformas de carne y soja del Departamento de Alto Paraná, con la finalidad de la implementación efectiva del mecanismo REDD+ en Paraguay; para consensuar criterios técnicos y políticos con actores claves, teniendo en cuenta el ámbito de competencia de los mismos, por último; aplicar el análisis social y ambiental (SESA) de los objetivos estratégicos y las medidas planteadas en la ENBCS.

Además presentaron los puntos principales del borrador de Estrategia ENBCS; introducción sobre salvaguardas ambientales y sociales; seguido de un trabajo grupal de análisis donde las y los participantes evaluaron las Políticas, Acciones y Medidas y salvaguardas propuestas dentro de la estrategia, la jornada culminó con la presentación de trabajos, conclusiones y un cierre en plenaria.

Ambas plataformas son fundamentales dentro del proceso de socialización de la ENBCS. Este encuentro formó parte de una seria de sesiones de socialización; realizado con representantes del sector público, ONGs, organizaciones campesinas, representantes de pueblos indígenas, entidades financieras; y se prevé el mismo proceso con otros sectores durante el presente mes. La Socialización de la Estrategia, forma parte del Resultado 1 del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (PBCS).

>> Propuesta de Estrategia Nacional Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS)

La ENBCS es el alcance nacional, es una propuesta que apunta a los procesos en los cuales el país se encuentra trabajando hacia un desarrollo sostenible, enmarcado en el Plan Nacional Paraguay 2030 y los compromisos internacionales. Se propone como una herramienta para el pago por resultados en los procesos de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques.

>> Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible

El proyecto apoya al Paraguay en la culminación de la fase de preparación para REDD+, lo que permitirá al país acceder a pagos por la reducción de emisiones de carbono por deforestación, con base en lineamientos para la integración de acciones de protección de los bosques y la gestión sostenible de la producción.

El proyecto es liderado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado con recursos del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF).