Ambientalistas de la SEAM imparten capacitación a funcionarios de la SAS

 

Técnicos del Proyecto ENPAB (Estrategia Nacional y Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad) promovido por la Secretaria del Ambiente (SEAM), realizaron este miércoles 16 de diciembre, una capacitación sobre conservación de la biodiversidad dirigido a funcionarios de la Secretaria de Acción Social (SAS).

La actividad lleva el nombre de Introducción a los Derechos Ambientales, Conservación de la Biodiversidad, y  forma parte de los talleres de Sensibilización con Enfoque de Derechos Humanos del Programa Formador de Formadores de la SAS.

La actividad inició con Carmen Vitale, Bióloga y Experta en Conservación, quien expuso  sobre aspectos generales de la Conservación de los Recursos Naturales. Seguidamente el Lic. Darío Mandelburger, autoridad máxima de la Dirección de Biodiversidad de la SEAM, explicó a los presentes la importancia y el alcance del Convenio sobre Biodiversidad (CDB), compromiso internacional que el Paraguay ratificó en el año 1992. Habló también, la Lic. Silvia Fernández, sobre el Protocolo de

Nagoya, tratado internacional que se aplica a los recursos genéticos comprendidos en el ámbito del CDB y a los beneficios que se deriven de estos recursos. También expuso el Lic. Benedicto Maceo, Planificador Estratico de la ENPAB, quien tuvo a su cargo desarrollar el tema Derechos Humanos y Legislación Ambiental. Para culminar,  Quintín Giménez, responsable de las tareas operativas de la Unidad Ambiental de la SAS, presentó casos puntuales de violación de derechos por falta de consideración de riesgos ambientales en asentamientos rurales y periurbanos.

La actividadse enmarca dentro de los Acuerdos de Cooperación Interinstitucional que promueve el Proyecto ENPAB, con miras al fortalecimiento institucional de la SEAM y la inclusión de los valores de la biodiversidad en las Estrategias y procesos de Planificación Nacional.

Esta capacitación tuvo como objetivo principal la apropiación de los ejes del CDB por parte del personal de la SAS, atendiendo la importancia que los derechos ambientales constituyen dentro del área temática central en la formación de funcionarios y funcionarias, sobre las modalidades de su acceso por parte de las poblaciones más vulnerables de nuestro país. Constituye además, un horizonte de actividades misionales en el marco del Plan de Desarrollo Nacional  de los objetivos de Desarrollo Sostenible.