Argentina: SEAM participó de jornada de Conservación de Animales Silvestres

En Mercedes, Corrientes, Argentina, se llevó a cabo la “1° Jornada de Conservación, clínica y farmacología de animales silvestres” en la que participaron funcionarios del Departamento de Fauna de la Dirección de Vida Silvestre, dependiente de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, de la Secretaría del Ambiente (SEAM).

El objetivo de la capacitación a los funcionarios de la SEAM, es la de adquirir nuevos conocimientos y formarse como profesionales especializados en la administración y manejo de vida silvestre a los fines de la Ley N° 96/92, para elaborar, formular y proponer políticas, proyectos y normativas de protección y conservación que regulen todos los actos que puedan alterar el equilibrio ecológico o afectar las condiciones favorables de la Vida Silvestre.

El contenido programático del mismo abarcó temas relacionados a la identificación de serpientes venenosas; accidentes a causa de picaduras de serpientes venenosas y el protocolo de actuación; el uso de venenos de serpientes en la farmacología; fármacos más utilizados en la clínica diaria de reptiles; fármacos más utilizados en la clínica diaria de pequeños mamíferos; además se presentaron los antecedentes y resultados de los proyectos: “sin clientes no hay tráfico” y “reintroducción de especies silvestres en la Reserva Natural Iberá”.

El evento fue organizado por el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Corrientes, el Centro Interactivo de Serpientes Venenosas de Argentina (CISVA), el Grupo de Fauna Silvestre de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) y la Facultad de Ciencias Veterinarias UNNE de la Provincia de Corrientes.

Las disertaciones estuvieron a cargo de las Dras. Emilia García Denegrí, Pamela Teibler, Lucía Bustos, Mayra López, Carolina Rosas; el Bioq. Matías Sánchez; el Grupo de Fauna Silvestre KUARAHY y el Biol. Aníbal Parera.

Los técnicos de la SEAM capacitados fueron; el Ing. Amb. Iván Marecos, la Ing. Amb. Sara Riquelme, el Med. Vet. Carlos Coronel, la Sra. Cintia Vera y el Sr. Julio Mareco.