Austria: Taller "Oportunidades en Eficiencia Energética durante la reducción de los Hidrofluorocarbonos (HFC)"


La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección General del Aire (DGA), participó del taller "Oportunidades en Eficiencia Energética durante la reducción de los Hidrofluorocarbonos (HFC)", realizado en ciudad de Viena - Austria.

Los objetivos de este taller ha sido proporcionar una oportunidad para que las partes y otras partes interesadas tengan discusiones en profundidad sobre:

- Los tipos de oportunidades técnicas que se pueden adoptar para mejorar la eficiencia del equipo RACHP nuevo y existente, así como las mejoras en el diseño del edificio.

- Las barreras para aprovechar estas oportunidades y las formas en que pueden superarse mediante medidas de política y actividades de inversión apropiadas.

- Las conexiones entre las actividades del Protocolo de Montreal para eliminar los HFC y otras actividades que ya están abordando los problemas de eficiencia energética de RACHP.

En general los temas abordados han sido:

- El Potencial para mejorar la eficiencia en los sectores RACHP

- Mejora de la eficiencia energética de los sistemas RACHP existentes mientras se eliminan los HFC

- Oportunidades de inversión y financiación.

- Políticas para mejorar la eficiencia energética de los pequeños, medianos y grandes dispositivos RACHP

Las sesiones del taller incluyeron presentaciones y mesas redondas y se dividió en tres partes principales:

Parte A que proporcionó una visión general de la eficiencia energética en el contexto de los sectores de refrigeración, aire acondicionado y bomba de calor (RACHP).

Parte B que presentó las oportunidades técnicas para mejorar la eficiencia energética de RACHP.

Parte C que abordó las medidas de inversión, financieras y de política que pueden adoptarse para fomentar la mejora de la eficiencia de la refrigeración y las posibles conexiones entre las políticas de eficiencia energética y la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal.

Durante el termino del taller se llegó a la conclusión de que existe experiencia desarrollada en eficiencia energética en el sector RACHP incluso en aquellos de alta temperatura ambiente y que los países e instituciones pueden realizar amplios intercambios de conocimientos al respecto. Respecto a la financiación de los proyectos de eficiencia energética se detectó la existencia de bancos y otras instituciones que pueden financiar, que hay fondos para las medidas en el sector RACHP pero el dinero aún no fluye eficientemente. Sobre las políticas que deben ser establecidas resaltan los programas de etiquetados que pueden ser voluntarios o no pero que deben estar regulados por el gobierno, así como también estándares mínimos de rendimientos y que ambos deben ser revisados periódicamente.

De este evento participaron el Ing. Ulises Lovera, Punto Focal del Protocolo de Montreal y la Ing. Gilda Torres, Directora Técnica de la Dirección General del Aire.