Biólogos de la SEAM y la WCS monitorean yaguaretés en el Chaco

  

En el marco del proyecto Construyendo un Futuro para el Jaguar en el Gran Chaco Paraguayo, técnicos especialistas de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y de la Wildlife Conservation Society (WCS) continúan monitoreando poblaciones de yaguaretés en el Parque Nacional Defensores del Chaco, un área de aproximadamente 720.000 hectáreas en el Chaco paraguayo, que se constituye en uno de los sitios más propicios para albergar a grandes felinos. Esta tarea se realiza a través de cámaras trampa instaladas en junio de este año, con el fin de obtener datos de la densidad poblacional de la especie “Panthera onca”.

El operativo alberga distintas etapas. Actualmente, el trabajo en campo consiste en el monitoreo con estaciones de fototrampeo y análisis de los registros de manera constante, que ayudarán a robustecer los escasos datos que se tienen y orientará con base científica en la conservación de la especie.

>> Monitoreo de Cámaras Trampa

El monitoreo tuvo como finalidad la verificación de los primeros resultados obtenidos durante estos primeros 60 días, por las 60 cámaras enfrentadas (totalizando 30 estaciones de monitoreo), instaladas en sitios prioritarios del Parque Nacional Defensores del Chaco, arrojando datos altamente positivos, ya que el 90% de las cámaras capturaron imágenes por donde estos animales se desplazan.

Cabe mencionar que el proyecto contempla una duración de 12 meses y se encuentra enmarcado dentro de la línea de acción 1, Investigación y visión ecorregional, del Plan de Manejo de la “Panthera onca” Paraguay 2017-2027, cuyo objetivo es la generación de datos que llenen vacíos de información e impulsen nuevos objetivos y estrategias de conservación y manejo adaptativo.

El Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos (USFWS, por sus siglas en inglés) financia estos trabajos.