Bogotá: Taller Suramericano sobre la incorporación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el sector minero energético


La Secretaria del Ambiente (SEAM) a través de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB), participó del «Taller Suramericano sobre la incorporación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en el sector minero energético. Un análisis para la implementación de acciones del Convenio de Diversidad Biológica en los sectores productivos. Un análisis para la implementación de acciones del Convenio de Diversidad Biológica en los sectores productivos, en el Hotel Habitel, Bogotá D.C Colombia.

Esta iniciativa surge en el marco de la Vigésimo Primera Reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico del Convenio sobre Diversidad Biológica (OSACTT, SBSTTA, por sus siglas en inglés), llevada a cabo en Montreal, Canadá, en Diciembre de 2017. Reconociendo que importantes sectores económicos dependen en diferente grado de la diversidad biológica y los servicios de ecosistemas, y que la integración de la biodiversidad en estos sectores es fundamental para detener su pérdida, el Gobierno Nacional de Colombia propuso generar un espacio de discusión e intercambio de experiencias con el propósito de analizar los retos y oportunidades de la incorporación de la biodiversidad en el sector minero energético desde las dimensiones política, normativa, técnica y científica.

El taller contó con la participación de seis países sudamericanos, expertos internacionales y representantes del sector privado y la sociedad civil. La capacitación es organizada por el Ministerio de Minas y Energía del Gobierno de Colombia con el Instituto Van Humboldt y apoyada por el Convenio de Diversidad Biológica.

En este sentido, nuestro país cuenta con proyectos vigentes de hidrocarburos, canteras y líneas eléctricas de transmisión, los cuales impactan en la biodiversidad, y la capacitación incluye las metodologías útiles para la evaluación de esta clase de proyectos, y los procesos administrativos que se deberían tomar para el efecto.

Participó por SEAM la Lic. Rocío Barreto, Punto Focal Alterno del Convenio de Diversidad Biológica de nuestro país, dicho convenio ha sido ratificado a través de la Ley 253/93.