Capacitan sobre normas de la UICN para elaboración de Lista Roja de Especies Amenazadas

Funcionarios y técnicos de dependencias de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad de la Secretaría del Ambiente (SEAM) analizaron las normas y pautas que establece la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para la elaboración de Listas Rojas. La capacitación se desarrolla con miras a la próxima realización del II Taller de Evaluación de Especies Amenazadas del Paraguay.

En la actividad participaron numerosos funcionarios que prestan servicios en la Dirección de Investigación Biológica / Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, en la Dirección de Pesca y Acuicultura y en la Dirección de Vida Silvestre de la SEAM, quienes con base en imágenes, documentos y datos, así como en las indicaciones emanadas de la UICN trabajaron en la elaboración de la Lista Roja, inventario mundial que alerta sobre el estado de la biodiversidad mundial. Sus aplicaciones a nivel nacional permiten considerar las mejores opciones para la conservación de las especies.

La información de la Lista Roja de la UICN indica que la fuente de nuestros alimentos, medicinas y agua potable, además de los medios de subsistencia de millones de personas, podrían estar en riesgo con la rápida disminución de las especies animales y vegetales del mundo.

La actividad estuvo encabezada por el director general, Ing. Darío Mandelburger, quien indicó que esta es la primera de varias capacitaciones para futuros coordinadores de mesas de trabajo en el II Taller de Evaluación de Especies Amenazadas del Paraguay, evento que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre de 2017, en la SEAM.

>> II TALLER DE EVALUACIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS DEL PARAGUAY

Dicho taller reunirá a más de 70 expertos, investigadores y estudiosos de diversos estamentos, quienes analizarán información sobre millares de especies presentes en el país, a fin de actualizar la información oficial sobre su estado de conservación. La UICN revisará la información colectada a fin de adecuarla a los estándares vigentes para su uso en la toma de decisiones globales de conservación.
Cabe mencionar que la última actualización de la Lista Roja en Paraguay se realizó hace más de 10 años, por lo que se considera de vital importancia llevar a cabo esta actividad para la protección y conservación de la biodiversidad.