Capiatá: SEAM interviene emprendimiento por infracciones a leyes ambientales en el barrio San Miguel 3.ª compañía

En atención a una denuncia ciudadana, técnicos fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (SEAM) realizaron la intervención del proyecto de cría de ganado vacuno, ovino, caprino y porcino, y de peces en estanque por infracción a la Ley 3239/07, “De los Recursos Hídricos del Paraguay”, y a la Ley 294/93, “De Evaluación de Impacto Ambiental”.

Durante el recorrido por el emprendimiento —cuya propiedad cuenta con cinco hectáreas aproximadamente en la localidad de Capiatá, barrio San Miguel 3.ª compañía—, constataron dos cauces hídricos, los cuales desembocan en el arroyo Yukyry, que está fuera de la propiedad. Asimismo se observó que la limpieza realizada en el predio afectó a algunos arbustos situados en la franja de protección de los cauces.

A la vez verificaron un tajamar, en el cual se realizó una obra hidráulica, que permite la circulación del agua acumulada en el tajamar hacia uno de los cauces que atraviesan la propiedad. También se observó la preparación de suelo para la implementación de pastura. 
No presentaron a vista ninguna documentación expedida por la SEAM (licencia ambiental).

Los técnicos labraron el acta correspondiente y solicitarán a la Dirección de Geomática de la SEAM un análisis de imágenes multitemporales del curso de agua que está dentro de la propiedad. El acta pasará a la Dirección de Asesoría Jurídica para los fines pertinentes.