Chacarita: Rescatan a una Kurijú


Vecinos del barrio Ricardo Brugada de Asunción se unieron con el fin de realizar una limpieza en la zona, como medida de prevención a la proliferación del Dengue. En medio de la limpieza, los pobladores encontraron a su paso a una Kuriju (Eunectes notaeus), rápidamente procedieron a colocarla en un lugar seguro.

La denuncia fue realizada por la Sra. Claudia López, a través de la Dirección de Comunicación Social de la SEAM. Inmediatamente se puso a conocimiento a la Dirección de Vida Silvestre, a cargo de la Lic. Rocio Barreto, quién, en un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Asunción coordinó el rescate del animal.

Acudió al lugar, para la verificación del estado del reptil, el Dr. Thomas Gosse, veterinario de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, quién informó que el animal presentaba heridas y se encontraba bastante deshidratado, se le está brindando un cuidado para la recuperación total y ser devuelto a su hábitat natural.

Una de las causas probables del acercamiento de este tipo de animales en la zona de la chacharita se debe a las inundaciones y al crecimiento del río Paraguay, que hace que serpientes y otros animales puedan desplazarse y acercarse con facilidad a zonas pobladas ribereñas.

>> SEAM insta a la ciudadanía a no matar animales y realizar la denuncia correspondiente

En el marco de la Ley N° 96/92 “De Vida Silvestre”, la SEAM pone a disposición de la ciudadanía la línea (021) 287-9000, para realizar denuncias de animales encontrados o denunciar la tenencia o venta ilegal de animales silvestres, para que técnicos de la SEAM acudan al lugar y puedan proceder al rescate de los animales y devolverle a su hábitat natural.