Comités de Gestión de Áreas Protegidas como Instancia de participación en la conservación


Los “Comités de Gestión de las Áreas Silvestres Protegidas” del Paraguay constituyen instancias de participación locales de gestión para la protección y conservación de las unidades de conservación de áreas bajo Dominio Público conforme a la Ley N° 352/94 “de Áreas Silvestres Protegidas”.

La Secretaría del Ambiente (SEAM) reglamentó el funcionamiento de los Comités de Gestión, debido a la necesidad de contar con mecanismos de cogestión para el manejo y fortalecimiento de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) bajo Dominio Público del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP), y teniendo en cuenta que la participación de los actores locales puede contribuir a un empoderamiento de los procesos de gestión ambiental en dichas áreas.

Ello también en atención a que la Ley N° 352/94 dispone que se debe promover y fomentar la creación de grupos y asociaciones locales de apoyo a las ASP.

La reglamentación está dada en la Resolución N° 149 del 8 de junio de 2004, en la que se definió la naturaleza, objetivos y competencias de los comités de gestión de las áreas silvestres protegidas bajo dominio público.

Según la referida Resolución, el Comité de Gestión es un órgano representativo a nivel local conformado para participar en la planificación del manejo del Área Silvestre Protegida para el cual se conforma. Cada una de las áreas bajo dominio público puede contar con un Comité.

Cada Comité, debe ser reconocido por la SEAM, tiene por misión apoyar la supervisión y desarrollo del Plan de Manejo y del Plan Operativo de las ASP así como en los reglamentos de uso conforme a la Ley. Puede ser integrado por un número mínimo de 6 miembros, que son representantes de gobiernos sub-nacionales, del sector público y del privado, así como de la población local y de manera especial de los miembros de comunidades campesinas o indígenas que desarrollan sus actividades en el ámbito de dichas áreas.

Objetivos de los Comités de Gestión

Según la Resolución N° 149/04, los objetivos de los Comités de Gestión se centran en las siguientes:

> Colaborar y apoyar en la gestión y administración del Área Silvestre Protegida;
> Coordinar y promover un proceso concertado entre las diferentes instancias sociales, políticas y económicas de la zona para la gestión y administración del Área Silvestre Protegida;
> Evacuar consultas y omitir opiniones sobre los asuntos que el Jefe de Guardaparques, o la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad de la SEAM pongan a su consideración;
> Proponer y facilitar procesos para la elaboración de normas sobre la gestión del Área Silvestre Protegida, que sean posteriormente puestas a consideración de la Dirección General;
> Apoyar la difusión de la información y normativas para la conservación del Área Silvestre Protegida; y
> Apoyar a la administración del Área Silvestre Protegida en la conservación de la misma, el desarrollo de procesos participativos, manejo de conflictos y búsqueda de sinergias.

Sus Funciones

Asimismo, de acuerdo a la reglamentación, entre las funciones y competencias de los Comités de Gestión, pueden mencionarse las de:

- Proponer las políticas y acciones para el manejo del Área Silvestre Protegida y su zona de amortiguamiento para su aprobación por la Secretaría del Ambiente;
- Participación en la elaboración del Plan de Manejo y Plan Operativo del Área, así como velar por la ejecución de los mismos;
- Proponer medidas que armonicen el uso de los recursos con los objetivos de conservación del Área Silvestre Protegida y su zona de amortiguamiento;
- Dar seguimiento al cumplimiento de los Contratos y/o Convenios relacionados al manejo del Área;
- Dar seguimiento al cumplimiento de los Contratos de Administración del Área Silvestre Protegida;
- Facilitar la coordinación intersectorial para apoyar la gestión de la administración del Área Silvestre Protegida; y
- Proponer iniciativas para la captación de recursos financieros.