Con amparo pretenden levantar medida de cese dispuesta por SEAM en vertedero

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de su Asesoría Jurídica, contestó el amparo constitucional promovido por la Municipalidad de Coronel Oviedo contra de la SEAM, debido a la resolución de suspensión adoptada por la autoridad ambiental para el ingreso de residuos en el vertedero de dicha ciudad.
El juicio se encuentra caratulado como: “Garantía Constitucional De Amparo Promovido Por La Municipalidad De Coronel Oviedo C/ Secretaría Del Ambiente (SEAM)”.

El proceso fue promovido ante el Juzgado Penal de Garantías del Tercer Turno de la Ciudad de Coronel Oviedo de la Circunscripción Judicial de Caaguazú y busca “levantar” la suspensión parcial de la licencia ambiental referente al vertedero municipal de Coronel Oviedo.

La Municipalidad de Coronel Oviedo solicitó una medida cautelar de urgencia para el traslado y disposición final de los residuos sólidos urbanos generados en la ciudad.

La SEAM, por Resolución 111/2017, suspendió parcialmente la declaración de impacto ambiental que en primera instancia había obtenido el Municipio y fue motivada a raíz de una constitución e intervención al lugar donde se desarrolla el proyecto de relleno de basura y el posterior informe por parte de técnicos especializados en la materia que recomendaron dicha medida, debido a malos manejos de la basura en el lugar. Por ello, en el marco de sus atribuciones legales, la SEAM suspendió dicha actividad.

Asimismo, la constitución realizada en el lugar de ubicación del vertedero fue en el marco de una causa penal, llevada adelante en la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Ambientales de la Ciudad de Coronel Oviedo abierta por denuncias de pobladores de la zona.