Concientizan a mineros en uso de tecnologías alternativas al mercurio en el sector de minería artesanal y de pequeña escala (MAPE)


La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección de Calidad Ambiental y con el apoyo del proyecto NAP-Establecimiento de un Plan de Acción Nacional para Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala, realizó una capacitación sobre las tecnologías alternativas al uso de mercurio en el sector MAPE (minería aurífera artesanal y de pequeñaescala), dirigida a la junta directiva de la Asociación de Mineros de Paso Yobái (AMPY).

La charla informativa estuvo a cargo del Ing. Patricio Ortiz, punto focal titular del Convenio de Minamata; el Ing. Ulises Lovera, punto focal alterno del Convenio de Minamata, y el Ing. Mauricio Rodas, coordinador del proyecto NAP. 
El tema abordado consistió en el “Proceso de Lixiviación (cianuración) de minerales auríferos” y fueron 14 los directivos de la asociación de mineros que asistieron a la capacitación.

REUNIÓN EN LA INTENDENCIA DE PASO YOBÁI

Además de la capacitación se realizó en jornada posterior una reunión en la sede de la Intendencia de Paso Yobái, junto con el intendente Dr. Ronald Vázquez, con el objetivo de establecer los términos y condiciones para la firma de un convenio marco de cooperación y una adenda al convenio, entre la SEAM y la Municipalidad de Paso Yobái.

El convenio marco de cooperación establecerá las bases para un desarrollo eficaz y eficiente en la implementación de programas y proyectos de carácter social, tecnológico, profesional y de cualquier tenor de interés común para la Municipalidad y la SEAM.

En tanto que la adenda al convenio tiene por finalidad acordar los mecanismos para la elaboración de un panorama del sector de minería aurífera artesanal y de pequeña escala en la ciudad de Paso Yobái, a fin de establecer un plan de acción nacional para reducir/eliminar el uso de mercurio en dicho sector, en concordancia con el artículo 7 del Convenio de Minamata, del cual el Paraguay es signatario.
Cabe mencionar que como resultado de la reunión se aprobó un borrador de convenio marco y adenda, el cual será firmado entre las partes en los próximos meses.