Contingencia Ambiental no habilita la quema de residuos a cielo abierto

 

La gestión deficiente de los residuos es una de las causales de la propagación de la enfermedad del dengue determinó la Declaración de Contingencia Ambiental por parte de la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Tal determinación ha dado lugar a una importante cantidad mingas y de tareas de limpieza con la consecuente generación de gran cantidad de basuras que deben ser dispuestas conforme a las normas vigentes. Sin embargo, en muchos barrios de Municipios del área metropolitana se están verificando numerosos casos de quema de residuos en la vía pública con el consecuente impacto en el entorno.

Por tal motivo, la SEAM cumple en recordar a la ciudadanía y a los Municipios, que la Ley Nº 3.956/09 regula la “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay” y establece un régimen legal para la producción y gestión responsable de los residuos sólidos, tendiente a reducir su producción al mínimo, y evitar situaciones de riesgo para la salud humana y la calidad ambiental.

Dicha Ley prohíbe la “quema” o “incineración” y la “disposición de residuos sólidos a cielo abierto” en cursos de agua, lagos o lagunas o en lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios.

La normativa de referencia también determinó como competencia de las Municipalidades, lo referente al servicio de aseo urbano y domiciliario en todas las fases de gestión integral de los residuos sólidos (esto es, recolección, tratamiento y disposición final).

Asimismo, la Ley Nº 3.956/09 también impone como deber “deber de las personas”, el cumplimiento de las normas relacionadas a los residuos y el almacenamiento de los desechos sólidos según las normas sanitarias y ambientales, para evitar causar efectos nocivos a la salud y al ambiente, así como daños a terceros y facilitar su recolección.

Por lo tanto, cada ciudadano debe proceder a eliminar los desechos de acuerdo con las disposiciones de la Ley citada y su reglamentación, prohibiéndose la práctica de la quema de basuras. La Contingencia Ambiental no habilita a ésta práctica prohibida por la Ley.

En tal sentido, se insta a los Municipios y a la población en general a cumplir con las obligaciones previstas en la Ley de Residuos Sólidos para reducir los riesgos de generación y/o propagación de enfermedades como el Dengue, así como la contaminación del ambiente; a fin de evitar además las consecuencias legales previstas en sus normativas que implican tanto “Multas Administrativas” como eventual “Responsabilidad Penal”.