Día Internacional de la Biodiversidad: SEAM destaca la Diversidad Biológica y la capacidad del Turismo Sostenible en Paraguay

El evento denominado “Biodiversidad Biológica y el Turismo Sostenible”, organizado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), se realizará el 22 de mayo, a las 8:00, en la Sede de la Secretaría del Ambiente (SEAM), ubicada en la avenida Madame Lynch N.° 3.500 esquina Reservista de la Guerra del Chaco.

En la actividad se conmemorará el “Día Internacional de la Biodiversidad Biológica”, y bajo el lema: “Diversidad Biológica y Turismo Sostenible” están previstas diferentes muestras y presentaciones enmarcadas en esa temática.

El Ministro de la SEAM, Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto, participará en la apertura del evento. Por otra parte, la Ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, expondrá sobre la importancia del turismo sostenible.

La diversidad de especies, ecosistemas y paisajes de nuestro país atraen al turismo, y este sector bien planificado y gestionado, favorece de manera significativamente a proteger la flora y la fauna, incluso a aumentar las poblaciones de determinadas especies claves, además contribuye al desarrollo socio económico del país.

> Convenio de Diversidad Biológica (CDB)

La SEAM es punto focal ante el Convenio de Diversidad Biológica (CDB), a través de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad. Por ello incorpora el desarrollo de servicios turísticos sostenibles del país, dentro de la Estrategia Nacional y Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad del Paraguay (ENPAB 2015 – 2020), como un objetivo estratégico general para la conservación de los recursos naturales in situ.

Se aborda algunas de las acciones establecidas en la Décima Tercera Reunión de las Partes (COP/13), que tuvo como resultado la "Declaración de Cancún sobre Integración de la Conservación y la Utilización Sostenible de la Biodiversidad para el bienestar”, realizado en Cancún, México, del 4 al 7 de diciembre de 2016.

> Año del Turismo Sostenible

El 2017 la Organización Mundial del Turismo, declaró el año del Turismo Sostenible, a fin de concienciar sobre la importancia de esta actividad para el desarrollo económico, social, cultural y ambiental.