Día Mundial del Reciclaje, hoy 17 de mayo

En el Día Mundial del Reciclaje, la Secretaría del Ambiente (SEAM) destaca la importancia de la aplicación de las 3R (Reducción, Reutilizar y Reciclar), para los hábitos de consumo responsable o estrategias para el manejo de residuos. Ayudanos a no contaminar el ambiente, y juntos contribuir a las buenas prácticas ambientales, porque ¡Contigo Todos somos SEAM!

La REDUCCIÓN implica reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes), adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga) y reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar transformador, etc.

El siguiente vértice o acción de REUTILIZAR, se define como dar una segunda vida útil a un objeto. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso distinto.

En tanto, con el sistema de consumo actual, adoptando estas medidas de protección ambiental, se debe RECICLAR -sobre todo material como plástico y briks- que no biodegradables. Por ejemplo, el vidrio y la mayoría de plásticos, se pueden reciclar calentándolos hasta que se funden y dándoles una nueva forma.

En la SEAM promovemos acciones concretas como charlas de gestión ambiental, para tomar conciencia acerca de la aplicación de estas tres formas de uso responsable de residuos, que ayudan a proteger y no contaminar el ambiente que nos rodea.