Delegación paraguaya visitó Chile para replicar trabajos sobre educación y gestión ambiental en municipios y centros educativos de Itapúa

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través del titular de la Dirección de Educación Ambiental, Ing. Gustavo Rodríguez, formó parte de la delegación nacional que visitó la República de Chile para profundizar en el proyecto que lleva adelante el país andino en sus municipios, denominado “Certificación ambiental estatal, un instrumento de apoyo a la gestión ambiental municipal y educacional en Honduras y Paraguay”, financiado por el Fondo Chile, una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile –a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)– y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Su objetivo es implementar adaptativamente los sistemas de certificación ambiental de municipios y centros educacionales que lidera el Ministerio del Ambiente de nuestro país, en Paraguay y Honduras.

Durante la pasantía, los representantes de Paraguay –constituidos por una delegación conformada por funcionarios de la SEAM, Gobernación de Itapúa, Municipalidad de Encarnación, Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná, la Red de Educación Ambiental de Encarnación, directores de centros educativos provenientes de Encarnación, entre otros– conocieron experiencias de certificación municipales de escuelas, liceos y jardines infantiles en San Clemente, San Antonio y Maipú. En cada ocasión, compartieron con las autoridades locales, funcionarios municipales y docentes de diferentes establecimientos educacionales.

El Fondo Chile busca impulsar una política de cooperación para combatir el hambre y la pobreza, y así contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compartiendo las experiencias chilenas de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, con países de igual o menor desarrollo relativo.

“Todo lo aprendido en Chile se proyectará en nuestro país y se trabajará muy de cerca con proyectos de certificación ambiental en escuelas y municipios del Paraguay”, indicó el Ing. Gustavo Rodríguez, director de Educación Ambiental, representante de la SEAM.

Dentro del programa –que durará unos 20 meses– se estableció la visita de profesionales del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, a la ciudad de Encarnación, con el fin de empezar a adaptar y replicar el Sistema Nacional de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y el Sistema Nacional de Certificación en Establecimientos Educativos (SNCAE), tomando como proyecto piloto el Municipio de Encarnación y cuatro centros educativos del distrito.