Encarnación: SEAM realizó varias actividades tendientes a la protección de la capa de ozono y al control de las sustancias agotadoras de la capa de ozono

La Secretaría del Ambiente (SEAM) a través del Departamento de Ozono de la Dirección Técnica del Aire, dependiente de la Dirección General del Aire, realizó varias actividades en la ciudad de Encarnación con el fin de promover el uso de los refrigerantes alternativos y el control de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, que incluyeron visitas a locales comerciales de sustancias refrigerantes, capacitación a funcionarios de aduanas y despachantes y reuniones con representantes del colegio técnico y centro de entrenamiento vocacional “Arq. Raúl María Benítez Perdomo” y representantes de la Gobernación de Itapúa.

Las visitas a locales comerciales se realizaron con el objeto de constatar la situación de los HCFC, sustancias utilizadas principalmente en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, controlados en el Marco del Protocolo de Montreal; los comerciantes manifestaron que la venta de R-22, principal sustancia HCFC, utilizada en nuestro país ha mermado considerablemente, siendo las mezclas de los HFC sustancias alternativas como el R-410A y otros gases alternativos como el AN-22 los más solicitados como su reemplazo.

En el local de la Administración Aduanera de Encarnación, se realizó la capacitación a auxiliares, despachantes y funcionarios aduaneros sobre el control de tráfico ilícito de sustancias refrigerantes, equipos de refrigeración y aire acondicionado. Esta actividad se realiza dentro del marco del Convenio Marco de Cooperación Técnica firmado entre la SEAM y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). De la jornada participaron funcionarios de las distintas áreas de la Administración Aduanera de Encarnación, representantes de empresas comerciales y despachantes aduaneros.

En la Gobernación de Itapúa, se realizó una reunión con funcionarios SEAM donde fueron tratados los siguientes temas: comercio e identificación de gases refrigerantes y equipos que los contiene en la zona, facultades de los funcionarios SEAM en visitas e inspecciones, marco legal vigente del Protocolo de Montreal, entre otros temas.

Por ultimo, con el objeto de establecer un calendario tentativo de los cursos a realizarse durante el presente año para el manejo seguro de los refrigerantes y coordinar futuras actividades como ser participación y apoyo al Comité de Buenas Prácticas en Refrigeración y Climatización, se realizó la reunión con representantes del Colegio Técnico y Centro de Entrenamiento Vocacional “Arq. Raúl María Benítez Perdomo”.

Estas acciones forman parte de la implementación del “Plan de Eliminación de los HCFC”, ejecutado por la SEAM en el marco del cumplimiento de los compromisos asumidos ante el Protocolo de Montreal, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente).