Francia: Primera reunión interregional temática de la Red de Funcionarios Nacionales de Ozono

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través del departamento de Ozono, dependiente de la Dirección General del Aire, participó de la “Primera Reunión Técnica Interregional temática de la Red de funcionarios Nacionales de Ozono”, en la ciudad de París, Francia.

El encuentro tuvo como objetivo el intercambio interregional de experiencias y lecciones aprendidas en el cumplimiento de los Planes de Eliminación de los Hidrocloroflorocarbonos (HCFC) como sustancias agotadoras de la capa de Ozono (SAO).

Es importante mencionar que Paraguay a través de la Secretaría del Ambiente, se encuentra al día con el cumplimiento de los compromisos asumidos ante el Protocolo de Montreal.

En representación de la Secretaría del Ambiente(SEAM) participó la Ing Agr, Gloria Rivas, Jefa del Departamento de Ozono.

>> Principales de trabajos del encuentro interregional y temática de la Red de Funcionarios Nacionales de Ozono

El trabajo estuvo dividido en tres partes principales:

La primera parte se desarrolló en sesiones conjuntas entre funcionarios nacionales de ozono de todas las regiones, que consistió en grupos para tratar los temas principales del Taller a) los compromisos de la eliminación gradual de los HCFC y el mantenimiento de los objetivos de cumplimiento alcanzados, b) el sector de servicios en refrigeración, y), c) la reducción gradual de los Hidrofluorocarbonos -HFC- (Gas de efecto invernadero utilizado como producto químico utilizado en sistemas de refrigeración y aire acondicionado y que contribuye al cambio climático).

En la segunda se realizaron las reuniones de las Redes Regionales, y en la que tuvo lugar la reunión de Redes de Funcionarios Nacionales de América Latina. En esta ocasión Paraguay por intermedio de la Ing. Rivas presentó el Progreso del HPMP (Plan de Eliminación de los HCFC), desafíos y Acciones futuras en Paraguay.

La tercera parte se trabajó sobre los resultados, conclusiones y recomendaciones surgidas de la reunión, manifestó la titular del Departamento de Ozono quien representó a la SEAM.

>> Redes de Funcionarios Nacionales de Ozono

Las redes de Funcionarios Nacionales de Ozono son una insignia de Acción por el Ozono y forman parte del plan de trabajo del Programa de Asistencia para el cumplimiento del Protocolo de Montreal aprobado por el Fondo Multilateral. En esta ocasión reunió por primera vez a funcionarios nacionales del Ozono de 147 países en desarrollo, así como a la Secretaria del Fondo Multilateral, la Secretaría del Ozono, organismos de ejecución y expertos internacionales tanto en aspectos tecnológicos como en políticas.