Funcionarios de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada fueron capacitados sobre protección de la capa de ozono y el clima


La Dirección General del Aire (DGA) y la Dirección Técnica del Aire a través del Departamento de Ozono, realizó un taller dirigido a funcionarios de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) con el objetivo de capacitarlos sobre el Protocolo de Montreal y su implementación a nivel local, marco legal vigente y la Prevención del tráfico ilícito de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO).

Los principales temas abordados fueron sobre la problemática del agotamiento de la capa de ozono, las disposiciones legales en nuestro país, régimen de sanciones y tasas asociadas, Ley 5211/14 Ley de Calidad de Aire y su relación con las SAO, la identificación de sustancias y equipos controlados por el Protocolo de Montreal y sustancias alternativas a las SAO en los procedimientos de verificación de las importaciones en Aduanas y fiscalización de locales comerciales.

La jornada forma parte de las acciones ejecutadas por la SEAM en el marco del Plan de Eliminación de Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y el fortalecimiento institucional, para dar cumplimiento a las disposiciones del Protocolo de Montreal en Paraguay, cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El desarrollo de la jornada estuvo a cargo de la Ing. Gloria Rivas, jefa del Departamento de Ozono, Abog. Erika Spiess, asesora legal de los Proyectos del Protocolo de Montreal y la Ing. Silvia Giménez, asistente técnico del Departamento de Ozono, con el acompañamiento del Ing. Gilda Torres, Directora, Dirección Técnica del Aire y con el apoyo del Ing. Ftal. Edgardo Duré Vera, Director, Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada.