Funcionarios de la Regional de Coronel Oviedo se capacitan sobre protección de la capa de ozono y el clima


La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través del Departamento de Ozono de la Dirección Técnica del Aire, dependiente de la Dirección General del Aire (SEAM), realizaron una jornada de capacitación dirigido a funcionarios de la Regional de Coronel Oviedo en temas referentes al Protocolo de Montreal, la identificación de sustancias y equipos que contienen sustancias agotadoras de la Capa de Ozono (SAO) y la normativa que rige sobre las SAO a nivel local.

Los principales temas abordados en la capacitación fueron referentes a la problemática del agotamiento de la capa de ozono y la contribución al cambio climático de las sustancias refrigerantes, la enmienda de Kigali, las futuras regulaciones a los HFC (Hidrofluorocarbonos) y sus implicancias a nivel local, las disposiciones legales en nuestro país, Ley 5211/14 Ley de Calidad de Aire y su relación con las SAO, la identificación de sustancias y equipos controlados por el Protocolo de Montreal así como las sustancias alternativas a las SAO en los procedimientos de verificación de las importaciones en Aduanas y fiscalización de locales comerciales.

La jornada forma parte de las acciones ejecutadas por la SEAM en el marco del Plan de Eliminación de Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y el fortalecimiento institucional, para dar cumplimiento a las disposiciones del Protocolo de Montreal en Paraguay, cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU MEDIOAMBIENTE).

El desarrollo de la jornada estuvo a cargo de la Ing. Gloria Rivas, jefa del Departamento de Ozono, la Abog. Erika Spiess, asesora legal de los Proyectos del Protocolo de Montreal y la Ing. Silvia Giménez, asistente técnico del Departamento de Ozono.