Guaira: Fiscalía ordena aprehensión de cazadores furtivos


En el marco de las tareas de control de las normativas ambientales en áreas protegidas, la Fiscalía Penal Ambiental de la Regional de Villarrica dispuso la detención preventiva de varias personas que se encontraban realizando actividades de caería ilegal en la zona de Colonia Independencia (zona de influencia del Parque Ybyturuzu) en el Departamento de Guaira.

La decisión adoptada por el Ministerio Publico devino a raíz del conocimiento que en la zona, ciertas personas estaban realizando cacería de animales silvestres. Conocido el hecho, gracias a informaciones provistas en las redes sociales se logró identificar a cuatro personas que estarían involucradas en el hecho.

Como consecuencia, el Fiscal de turno de la Unidad Ambiental zonal del Ministerio Público, Abg. Ulises Giménez dispuso la apertura de una causa penal por infracción a la Ley No. 96/92 "de Vida Silvestre" y a la Ley No. 716/96 "De Delitos Ecológicos" y ordenó la aprehensión de las personas identificadas como Severiano Zarate, Javier González y un tal Nazario que están siendo actualmente buscados por la policía.

Al respecto, la Ley No. 96/92 "de Vida Silvestre" determina que la caza de animales silvestres está sujeta a autorización expresa de la Autoridad (en este caso la SEAM) y su realización sin permiso constituye además delito previsto y penado en la legislación penal.

En tal contexto, la Secretaría del Ambiente (SEAM) en conjunto con el Ministerio Público se encuentran desarrollando tareas de investigación de casos de tal índole que la ciudanía derivan a denuncias. Como parte de estos procedimientos, se ha procedido a identificar a los cazadores que ya cuentan con orden de detención.

>> Responsabilidades emergentes

Conviene recordar que las normas sobre vida silvestre disponen la prohibición de la caza, transporte, comercialización, exportación, e importación de todas las especies de la fauna y flora silvestre, así como sus piezas y/o productos derivados de la vida silvestre por la Autoridad de Aplicación están totalmente prohibidas, y se exponen a penas carcelaria, según el caso puede generar eventualmente pena de privación de libertad de hasta 5 años, como a sanciones administrativas de hasta 20.000 jornales así como otras medidas.

La SEAM recuerda que se están investigando varios casos de denuncias de caza de la Vida Silvestre en conjunto con la Fiscalía, con el objetivo de dar complimiento a la ley 96/92 "de Vida Silvestre" y a la Ley No. 716/96 "De Delitos Ecológicos, de madera a respetar a los animales silvestres.