Huellas de Progreso que definen la gestión del Ministro, Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto

Ayer, Secretaría del Ambiente
Hoy, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible

La Secretaría del Ambiente (SEAM), recientemente elevada a Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible durante la gestión del Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto obtuvo importantes logros a favor de la institución y especialmente a beneficio de la conservación y cuidado del medioambiente.

La institución apuesta al desarrollo sostenible con iniciativas enfocadas a la protección de los recursos naturales, la promoción de los servicios ambientales y el fortalecimiento del capital humano.

La actual administración se destaca por la absoluta entrega a los principios y valores de conservación, educación y cuidado del medioambiente del país.

Entre los logros se resaltan los siguientes puntos:

> La institución lidera varios proyectos con apoyo internacional, la actual administración consiguió concretar un nuevo proyecto para fortalecer y preservar las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) bajo dominio púbico con el Gobierno de la República Federal de Alemania, mediante una cooperación financiera gestionada a través del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), que confirmó la donación de 6.000.000 de euros.

> En lo que respecta a la dinamización de los Servicios Ambientales, actualmente se cuenta con la certificación total de 730.000 hectáreas en todo el territorio nacional de los cuales 205.801 hectáreas se encuentran certificadas bajo el Régimen de Servicios Ambientales en propiedades privadas y la diferencia corresponde al Parque Nacional Defensores del Chaco.

> Se cuenta con el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2016 y el Plan Nacional de Mitigación al Cambio Climático 2017, herramientas esenciales para la aplicación de la Política Nacional de Cambio Climático.

> La restructuración y remodelación después de 30 años realizados en el Museo Nacional de Historia Natural con el uso de contenedores reciclados, el cual apunta a construcciones amigables con el medio ambiente. El diseño de la construcción presenta un estilo arquitectónico altamente calificado para los especímenes que requieren especial cuidado.