Indicadores ambientales fueron validados durante una reunión de especialistas en la SEAM

La propuesta de Indicadores Ambientales Nacionales fue tema de análisis y debate entre técnicos, especialistas y autoridades vinculadas al sector ambiental, durante una reunión realizada en el Centro de Información Ambiental de la Secretaría del Ambiente (SEAM). Este encuentro tuvo como resultado una posterior validación de dicha proposición.

La iniciativa fue impulsada por el proyecto Desarrollo de Capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas al medio ambiente global (NCSA).

“Los indicadores ambientales identificados son 35 y éstos fueron validados. Ellos son: la variación de uso de suelo, cantidad de áreas protegidas, cantidad de eventos extremos, concentración de gases de efecto invernadero, cantidad de especies en peligro, y otros más”, afirmó el Lic. Fernando Méndez, consultor del proyecto NCSA.

Contar con Indicadores Ambientales a nivel nacional permitirá contribuir a una mejor planificación y lograr los objetivos de las Convenciones de Río (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Convenio sobre la Diversidad Biológica y Convención de Lucha contra la Desertificación).

La apertura de la reunión estuvo a cargo de la directora de Planificación Estratégica de la SEAM, Ing. María José Mendoza y de la coordinadora del proyecto NCSA, Ing. Karen Elizeche.

>> Sobre el Proyecto Desarrollo de Capacidades (NCSA)

El objetivo del proyecto NCSA es que Paraguay adopte mejores decisiones de planificación, para proteger el medio ambiente mundial en el marco del desarrollo sostenible. Estas decisiones serán el resultado de un mejor acceso a los datos e información actuales, así como a nuevos conocimientos.