Inició hoy el IV Diálogo Regional sobre Finanzas del Clima en América Latina y el Caribe en Asunción

El día jueves 03 de marzo inició la primera jornada del IV Diálogo Regional sobre Finanzas del Clima en América Latina y el Caribe, realizado en el Hotel Granados Park en la ciudad de Asunción del Paraguay.

El acto inaugural fue presidida por el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría del Ambiente del Paraguay, Rolando de Barros Barreto, quien dio las palabras de bienvenida. Seguidamente hablaron también el Ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional de la República del Paraguay, Joaquín Daniel Roa Burgos; el Viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación; Emiliano R. Fernández; el Vice Ministro de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina; el Director Paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding; y el Encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, José Luis Sánchez.

A continuación palabras del Ministro de la SEAM, en el acto de apertura del Diálogo Regional:

Me siento muy honrado y congratulado con la gran participación a este IV Diálogo Regional de Finanzas del Clima en América Latina y el Caribe, como representante del país organizador del evento, agradezco la valiosa colaboración de todos países y organizaciones que han hecho posible este grandioso encuentro.

Las instituciones ambientales somos directamente obligadas a poner solución a la problemática de cambio climático un problema de envergadura mundial pero que debe ser contrarrestado con acciones locales y puntuales, y estas acciones tienen una condicionante, que es el financiamiento oportuno y eficaz. Cuando hablamos de eficacia nos referimos a aquel financiamiento que haga posible el desarrollo de programas que cumplan con los objetivos de desarrollo sostenible que se encuentran en línea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del Paraguay 2030, es decir que apunte a erradicar la pobreza, a la seguridad alimentaria e inserte nuestro país en el mundo.

Para nosotros es muy importante que este tipo de eventos se lleve a cabo en nuestro país porque además de desarrollar capacidades, crean conciencia sobre la problemática del cambio climático, principalmente en lo que ataña la producción nacional.

El Paraguay presenta un panorama muy favorable desde el punto de vista productivo que se encuentra condicionada por los factores climáticos. El sector agropecuario, el más importante en la economía de nuestro país se encuentra en constante evolución en un proceso de diversificación de rubros agrícolas y la expansión de ciertas ramas industriales, esto dará mayor valor agregado a nuestro pujante sistema productivo.

Como productores de alimentos podemos cumplir un rol de importancia en el sistema económico mundial de esta manera si logramos insertarnos competitivamente en la economía mundial estaremos cumpliendo con los objetivos del desarrollo sustentable por medio de la producción de alimentos logrando erradicar la pobreza con sustentabilidad ambiental. No obstante, como país más vulnerable a los efectos del cambio climático no podemos ignorar el impacto en nuestro sistema productivo y los costos a ser incorporados en la economía nacional.

El estudio, la economía dl cambio climático en el Paraguay apoyado por CEPAL había identificado que en estos costos en un escenario adverso podrían ubicarse entre el 1 y 2% del PIB nacional. Por ello nos incumbe todo lo que tiene que ver con el financiamiento del clima y fundamentalmente después del favorable panorama que se visualiza con el nuevo acuerdo climático .

Se anuncia que los que los flujos financieros tendrán que ser consistentes con las sendas del desarrollo bajo en gases de efecto invernadero y resilientes al clima algo con lo que nos identificamos pues nos identificamos con la necesidad de desarrollar sistemas productivos resilientes para seguir creciendo.

Vemos con beneplácito el reconocimiento de la obligación que tienen los países desarrollados en proveer recursos financiados para apoyar a los países en desarrollo tanto en mitigación como adaptación. Nos sentimos beneficiados por esa disposición.

En esta reunión pretendemos generar informaciones específicas sobre qué están haciendo los países de América Latina y el Caribe como buenas prácticas en materia de finanzas climáticas. A la vez esperamos ser informados convenientemente de cómo acceder a los mecanismos financieros de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y las diversas fuentes de financiamiento que contribuyan en el desarrollo de las políticas prácticas y medidas que apunten a la mitigación y adaptación al cambio climático y por ende a los objetivos del desarrollo sostenible de las naciones.

El encuentro continúa con el Panel 1: Políticas y Estrategias que posibiliten el acceso a recursos financieros de los países de América Latina y el Caribe en el contexto CMNUCC; el Panel 2: Financiamiento para el cambio Climático: Una perspectiva desde los países en desarrollo; y el Panel 3: Retos y oportunidades del acceso al financiamiento para los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático.

El encuentro continúa mañana viernes 4 de marzo, de 8:30 a 17:00 hs.