Inicia taller de entrenamiento sobre REDD+: Niveles de Referencia de Emisiones Forestales y Sistemas Nacional de Monitoreo de Bosques

La Secretaría del Ambiente (SEAM), en el marco del proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS) inició el segundo entrenamiento sobre REDD+ a los miembros del comité técnico del Proyecto y representantes institucionales; ejecutado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El evento se desarrolla desde hoy 13 al 15 de febrero del corriente, en el salón Alexander del Carmelitas Center, Asunción.

En la ocasión la Abg. Stephanie Petta, punto focal alterno del Proyecto BCS, dio palabras de apertura del Taller, resaltando que este entrenamiento constituye la capacitación a los miembros del comité técnico y representantes institucionales en apuntando al fortalecimiento de capacidades nacionales para la sostenibilidad de los procesos referentes a REDD+ en Paraguay. Por su parte Veronique Gerard, oficial del Programa PNUD Paraguay, estuvo a cargo de las palabras de apertura en representación del PNUD.

Durante está primera jornada los miembros del comité técnico del Proyecto BCS, tienen como objetivo homogenizar el nivel de conocimiento general sobre REDD+ en los actores de Gobierno, directa o indirectamente relacionados con los temas de bosques en el país.

En dicho contexto el disertante Marco Chiu, asesor técnico REDD+ del Centro Regional del PNUD en Panamá, sobre el marco de Varsovia para REDD+, de la fase de preparación para REDD+ a su implementación y a los pagos por resultados, generalidades sobre los pagos por resultados para REDD+ bajo el Fondo Verde para el Clima. Asimismo, el experto internacional sobre REDD+ Dr. Marcelo Rocha , explicó el marco de referencia para la elaboración del NREF y el SNMB para actividades REDD+, Aspectos Técnicos y Metodológicos sobre los Niveles de Referencia de Emisiones Forestales y el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques en el contexto de REDD+, Elementos definidos en la CMNUCC , Repaso del Nivel de Referencia de Emisiones Forestales de Paraguay , Repaso de los comentarios de la Evaluación Técnica entre otros temas.

Y por último la Ing. Lilian Portillo, coordinadora técnica del proyecto BCS, dio un breve resumen de los objetivos del proyecto y de los siguientes pasos a nivel nacional.

Participan del taller representantes de INFONA, STP, SAS, MAG, INDI, Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales, Dirección de Derecho Ambiental, INDERT, Departamentos Caazapá y Boquerón y Proyectos vinculados.

> Objetivo del proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS)

Apoyar a la República del Paraguay en la culminación de la fase de preparación para REDD+ tomando como base los resultados del Programa Nacional ONU-REDD+. Entre ellos se encuentra la primera aproximación de la Estrategia Nacional, la cual contiene lineamientos que permitirán integrar acciones de protección de los bosques y la gestión sostenible de la producción nivel nacional, posicionando al país en la última etapa de preparación como país REDD+.

Se espera alcanzar el objetivo del proyecto a través de la consecución de tres resultados con nueve productos citados a continuación.
- Resultado 1: Fase de preparación para REDD+ en Paraguay consolidada; 
- Resultado 2: Marco para la implementación de REDD+ en Paraguay desarrollado y el
- Resultado 3: Condiciones habilitantes creadas para la futura implementación de las Políticas, Acciones y Medidas priorizadas en Paraguay.