Inician evaluaciones médicas de mineros de la localidad de Paso Yobái, en el marco del Proyecto NAP, ejecutado por la SEAM

En el marco del Proyecto NAP “Establecimiento de un Plan de Acción Nacional para el sector de Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)”, ejecutado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), se han iniciado las evaluaciones médicas realizadas a los mineros de la localidad de Paso Yobái.

Dichas evaluaciones fueron realizadas por la consultoría de Salud Pública liderada por la Dra. Laura Flores, experta en toxicología ocupacional.

En esta oportunidad, fueron evaluados 31 trabajadores mineros y fueron recolectadas 30 muestras de orina, las cuales serán remitidas a un laboratorio acreditado para el dosaje de mercurio en orina. El Proyecto tiene como meta realizar el análisis laboratorial de 100 mineros.

Las evaluaciones médicas son realizadas siguiendo un instrumento vigilancia de la salud de trabajadores expuestos a mercurio, elaborado por la Dra. Flores. Dicho instrumento está formado por los siguientes documentos: El cuestionario de Síntomas neurotóxicos Q 16, el Mini Mental test de Caban y estudio tremográfico.

>> Las actividades que se estarán realizando en el marco de la consultoría de Salud Pública son:

- Visitar los sitios MAPE, en la ciudad de Paso Yobái, para recopilar las informaciones a través de entrevistas, medidas directas u otras metodologías.

- Asimismo, se deberá aplicar instrumentos de evaluación a la salud validados para neurotóxicos.

- El consultor deberá realizar muestreo de orina en personas vinculadas a la minería en la ciudad de Paso Yobái, y posterior análisis de contenido de mercurio en laboratorio acreditado y/o certificado. Sobre un universo de 4500 personas se estima con un margen de error del 10% y nivel de confianza del 95% la necesidad de toma de muestras de 100 personas.

- Elaborar los borradores de medidas o estrategias de salud pública y otras estrategias, tomando como guía el documento de ONU Ambiente sobre el PAN, el documento de la OMS sobre estrategia de salud pública en el sector ASGM y otros documentos que el Comité Nacional de Mercurio considere relevantes.

- Socializar los resultados obtenidos y validar las estrategias con el Comité Nacional de Mercurio.