"Jahapa Cerro Corape” se realizará del 27 de febrero al 1° de marzo

 

Todos los años, el Parque Nacional Cerro Corá es motivo de peregrinación patriótica. El Altar de la Patria, recibirá el viernes 27 de febrero alrededor de 700 jóvenes estudiantes de la Media, de colegios públicos y privados de 17 departamentos, que campamentarán en el área protegida hasta el 1 de marzo. Desde hace décadas, esta actividad tiene lugar, en recordación del aniversario de la muerte del Mariscal Francisco Solano López, que fuera asesinado a orillas del Aquidabán Nigui el 1º. de marzo de 1870 tras negar su rendición al ejército aliado de la Triple Alianza contra el Paraguay.

El evento organizado en el territorio administrado por la Secretaría del Ambiente SEAM, es una tarea interinstitucional que es desarrollada por el Ministerio de Educación y Cultura y la Gobernación del Amambay, con los anfitriones.

El ministro secretario ejecutivo de la SEAM, Ing. Ftal. Rolando de Barros Barreto, acompañado de funcionarios de la Secretaría, estará participando desde el fin de semana en estas actividades ambientales y educativas. El domingo primero de marzo, a las 08.00 horas, tendrá lugar el acto central.

Los jóvenes iniciarán el viernes los recorridos por los senderos ambientales y los senderos históricos del Parque. Visitarán el Museo Histórico y el Museo de Historia Natural que tiene ejemplares taxidermizados que muestran la fauna y flora del lugar. En el Museo Histórico se cuenta con infografías que ilustran de los acontecimientos históricos que culminaron con la última batalla en Cerro Cora. Asimismo, existen restos arqueológicos de piezas históricas desenterradas en el Parque.

La Dirección General de Gestión Ambiental, a través de su Dirección de Educación, está en la organización del evento. Se contará con la guía de los guardaparques locales en lo que respecta a lo ambiental, además de 30 voluntarios guías. Dos historiadores, el Dr. Cristian Doldán y Eduardo Nakayama, ilustrarán a los estudiantes sobre el aspecto histórico.

El Parque Nacional Cerro Corá

El parque Nacional Cerro Corá tiene una importancia ambiental, histórica, cultural, científica y arqueológica. Protege en su interior inscripciones rupestres, monumentos históricos, cursos de agua como el río Aquidabán, arroyos, serranías, macizos, ecosistemas de bosques, cerrados, pequeños humedales, etc. Tiene ejemplares de la flora y fauna amenazada. Posee una infraestructura preparada para recibir a miles de visitantes, con un centro de visita y un museo. Además, numerosos senderos que son mantenidos por la SEAM.

Fue creado por el Decreto 20.698, del 11 de febrero de 1976. Para acceder al Parque Nacional Cerro Corá desde Asunción se sigue la Ruta III Gral. Elizardo Aquino hasta la Ruta V, donde se desvía a la ciudad de Yby Yau hacia el noroeste, llegando al acceso de la administración del Parque, quedando a unos 41 km antes de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

El parque Nacional Cerro Corá (PNCC) cuenta con 5538 hectáreas y se encuentra a 450 kilómetros de Asunción. Tiene acantilados pastizales, cerados, cerradón, bosque medio semideciduo subtropical, bosque denso semideciduo subtropical, bosque de galería, embalzados. Cuenta con 106 familias florísticas, 368 géneros y 594 especies (pterdophytas 9 familias, 16 géneros y 28 especies; Monocotiledoneas 13 familias, 64 géneros y 98 especies; Dicotiledoneas 84 familias, 288 géneros y 468 especies)

Tiene 21 familias de mamíferos con 49 géneros y 59 especies. Estos son: mbopi, tatu, jurumi, tamandúa, mbarakaja tirika, lobope, ka i, mykure, kai i vará, akuti sa y ju, akutï pac, guasu i, tapiti, jagua pyta, entre otros.

Existen más de 49 familias de aves que incluyen 212 especies; un tercio de la ortifauna que está actualmente integrada 680 especies. A pesar de su muy reducida superficie, alberga el 31 % de las especies de aves registradas en Paraguay. Algunas de las especies más interesantes registradas en la última evaluación ecológica fueron kurukau, mainumby, mbyju`i tape, y katatau o kuruirasu.

En cuanto a anfibios se encuentran seis familias y 31 especies; los reptiles 14 familias y 39 especies. Se resguarda en el parque poblaciones de una especie muy amenazada: la eunectes murinus (anaconda o mboi jagua).

El parque Nacional Cerro Corá ofrece entre sus principales atractivos, su patrimonio histórico-cultural, fuentes de agua, belleza escénica, potencial para la investigación , educación y recreación. Tiene mucha presión pues siempre existen denuncias de cazadores furtivos, y está expuesto a la erosión y los incendios provocados. Está en una zona donde constituye una isla, en medio del área de agricultura y ganadería extensiva. Las especies invasoras como la gramínea bracharia, estrellita y colonial desplazan a especies nativas con impacto negativo para la biodiversidad.

La SEAM es autoridad de aplicación de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) por la ley 352/94 y tiene a su cargo la preservación y conservación del Parque Nacional Cerro Corá.