La Comisión Nacional de Cambio Climático se reunió en la Expo 2017, bajo el lema "Paraguay, Ambiente y Desarrollo"

La reunión de la Comisión Nacional de Cambio Climático Paraguay, Ambiente y Desarrollo se realizó el día de hoy, en la Sala de Conferencias de la Unión Industrial Paraguaya de la Expo 2017, en Mariano Roque Alonso. Esta actividad fue organizada por la Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Oficina Nacional de Cambio Climático, en conjunto con la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Durante la jornada se desarrollaron temas como Acuerdo de París, a cargo de la Abg. Ethel Estigarribia, directora de la Oficina Nacional de Cambio Climático de la SEAM; seguidamente la Ing. Laura Quevedo, representante de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, expuso sobre Producción Forestal Nacional; la Ing. Delia Núñez, representante de la Comisión Desarrollo Forestal de la ARP, desarrolló el tema Sector Forestal y sus Acciones.

El Dr. Rafael Carlstein, vicepresidente de Fepama y miembro del Consejo Directivo de la UIP, realizó una presentación sobre el Marco Legal Forestal; seguidamente la Ing. Carmiña Soto, TCN, habló sobre la propuesta del Plan Nacional de Mitigación; luego la Lic. Rossana Scribano, TCN, presentó la Guía para Elaborar Planes de Adaptación al Cambio Climático para Gobiernos Sectoriales y Locales, y, finalmente, la Lic. Carmen Rojas, TCN, se refirió a la Estrategia Nacional de Género.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Rafael Carlstein y de la Abg. Ethel Estigarribia, representante de la SEAM. Participaron en el evento miembros y asesores de la Comisión Nacional de Cambio Climático y otros actores claves invitados.

> Comisión Nacional de Cambio Climático

La Comisión Nacional de Cambio Climático es la instancia deliberativa, consultiva y resolutoria de la Política Nacional sobre Cambio Climático, que asume las funciones y atribuciones conforme a lo establecido en el art. 3 del Decreto n.° 14943/01, “Por el cual se implementa el Programa Nacional de Cambio Climático”.

Actualmente, la Comisión Nacional de Cambio Climático está integrada por 24 instituciones, representadas por miembros plenos y nueve instituciones asesoras; la presidencia corresponde a la Secretaría del Ambiente y la vicepresidencia, al Ministerio de Relaciones Exteriores.