La Dirección de Pesca incautó y destruyó 12.845 redes de hilo de monofilamento en el último mes


La Dirección de Pesca de la Secretaría del Ambiente incautó un total de 12.845 metros de redes de monofilamento, que están prohibidas por la Ley de Pesca No. 3556/08 en su capítulo XI, inciso L. Las mismas fueron decomisadas en diferentes operativos en la región oriental, 5000 metros en Semana Santa, 4500 metros en Pilar, y posteriormente otros 3200 metros.
Estas redes han sido destruidas en la SEAM. Los infractores están siendo sumariados. Una vez que concluyan los sumarios correspondientes se les aplicarán multas que van de 50 a 500 jornales. En el caso de los reincidentes, las sanciones serán más duras.

Según consta en acta, la totalidad de los pescados decomisados de infractores fueron donados en la zona de incautación, como indica la ley.

La Secretaría del Ambiente a través de la Dirección de Pesca, continúa con los controles durante todo el año, con especial énfasis en los periodos de veda.

La ley 3556/08 de Pesca, que puede descargarse de Internet, debe ser conocida por todos los ciudadanos a los efectos de cumplir y ser contralor de su cumplimiento en todo el territorio.

Descargar Ley: 
http://www.matus-dubarry.com/…/118-ley-355608-de-pesca-y-ac… )

En la ley se indica claramente qué no se puede utilizar. Está prohibido ocupar con redes más de la mitad del ancho del cauce principal del río o curso secundario, contando esta longitud a partir de la orilla correspondiente. 
Lay ley indica también que no se puede pescar con redes o espineles a una distancia menor de 100 (cien) metros, aguas arriba o aguas abajo del lugar donde hubiera otra red o espinel colocado.

No se puede pescar con redes y espineles en arroyos, lagos y lagunas, y en las áreas comprendidas en un radio de cien metros con centro en una y otra de las orillas del afluente en su encuentro con el río principal. Está prohibido el uso de trasmallo y espineles flotantes (pato o peine); el uso de ecosonda para la pesca comercial.

Otras prohibiciones de la Ley de Pesca: la construcción o utilización de barreras, empalizadas, muros, estacadas, redes tubo u otras trampas o dispositivos similares que sirvan como medio directo de la pesca a los que puedan sujetarse artes o útiles que faciliten la captura de peces; el empleo de sustancias tóxicas, descargas eléctricas u otros medios físicos o químicos que alteren o modifiquen el ambiente o la fisiología con fines de captura.

Queda terminantemente prohibido, utilizar explosivos o de gas con fines de pesca; pescar al robo o al tirón (patecas o patejas); utilizar aparatos auxiliares de luz artificial con fines de pesca; utilizar señuelos con más de un anzuelo triple; utilizar hilo de monofilamento para la confección de las redes de pesca; y, utilizar malla, mallón u otros tipos de redes en todos los riachos, arroyos, lagos y lagunas del país.