La Secretaría del Ambiente recomienda no tener animales silvestres como mascotas

 

La Secretaría del Ambiente recomienda no tener animales silvestres como mascotas, pues los mismos deben habitar su hábitat natural. Solo de este modo se podrán conservar y proteger las especies. La SEAM solo otorga permisos de tenencia en casos excepcionales, cuando la situación, acorde a las reglamentaciones, lo amerite.

La tenencia de animales silvestres como mascotas, se encuentra prevista en la Ley 96/92 de “Vida Silvestre” como última medida y con la expresa autorización de la Autoridad de Aplicación, la cual es la SEAM. Para el cumplimiento de la citada Ley, la Dirección de Vida Silvestre realiza el registro de las personas que posean animales silvestres como mascotas.

Toda persona que tenga en su poder animales silvestres, está obligado a tramitar su Registro Nacional de Vida Silvestre (Art. 10° inc. a), el cual es de carácter permanente, por lo que sólo se abona una vez. Así también, debe tramitar el Permiso de Tenencia de Mascotas Silvestres correspondiente (Art. 38°), donde se anotan los datos de los animales, el cual debe ser actualizado cada año.

Por otra parte, vale recordar que el comercio ilegal de animales silvestres está prohibida y penalizada por la Ley de Vida Silvestre. La misma restringe toda forma de publicidad que directa o indirectamente promueva la comercialización de los productos de la caza de animales silvestres (Art. 44°).

Desde el año 2014 se encuentra vigente la Ley 5146/14 “Que otorga facultades administrativas a la Secretaría del Ambiente (SEAM), en materia de percepción de tasas, cánones y multas”. Y a través del Decreto 2598 del mismo año, se reglamenta el Art. 5° de dicha Ley, se sancionan con multas de 501 a 3000 jornales a aquellas personas que;

-          “Tenga especímenes de especies de la vida silvestre, en infracción a los reglamentos sobre tenencia doméstica de especies silvestres.”

-          “Habiéndose constituido en propietario, tenedor, cuidador o depositario de individuos de especies de la vida silvestre, sea negligente en su cuidado y con ello les cause algún daño.”

-          “Abandone o desatienda, en forma voluntaria y consciente, a individuos de especies de la vida silvestre, después de apropiados.”

Y con multas de 3.001 a 100.000 jornales a aquellas personas que;

-          “Se apropie de individuos de la vida silvestre, en contravención a lo dispuesto en los listados de especies de la Vida Silvestre.”

-          “Cace, transporte, comercialice, exporte, importe o reexporte individuos de las especies de la fauna silvestre, así como sus piezas y/o productos derivados sin contar con la expresa autorización de la Secretaría del Ambiente.”

-          “Promueva, directa o indirectamente, mediante cualquier forma de publicidad, la caza de animales silvestres o la comercialización de sus productos.”

Los formularios pueden obtenerse en la Dirección de Vida Silvestre, así como en la página web de la SEAM: www.seam.gov.py > servicios > Biodiversidad > Guía de Trámites > Solicitud RNVS y Permiso Tenencia de Mascotas

Conozca más sobre la Ley 96/92 de “Vida Silvestre”