Laboratorio de Agua: SEAM continúa su tarea de recuperación del acuífero con plan de monitoreo

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, coordina el estudio Recursos Hídricos y Vulnerabilidad Climática del Acuífero Patiño, para la realización de un diagnóstico actualizado de la situación de la napa subterránea, en cuanto a calidad y cantidad del recurso e implementar un diseño y un plan de monitoreo. Asimismo contará con la experiencia del Laboratorio de Agua para analizar el contenido y valores de la calidad de agua del acuífero.

Estas actividades –que ayudan a fortalecer las capacidades instaladas en la institución– cuentan con el apoyo de analistas especializados y técnicos júnior que recolectan muestras para analizarlas gracias al complejo equipamiento del Laboratorio de Agua. Esta dependencia de la SEAM adquirió un espectrofotómetro, que se halla en plena utilización para iniciar las campañas de medición de los piezómetros del Acuífero Patiño en las próximas semanas.

La SEAM apunta a la protección y recuperación del acuífero a mediano plazo, y brindar servicios de calidad a instituciones y personas; por ello se trabaja para desarrollar las capacidades del Laboratorio de Agua y las normas pertinentes para dicho efecto.