Mejoras del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay (MNHNP) apuntan al desarrollo sostenible - Conservar es progresar

El Ministro de la Secretaría del Ambiente, Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto Acha, inauguró este miércoles 05 de octubre las mejoras emprendidas en el el Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay (MNHNP),en la ciudad de San Lorenzo.

De Barros Barreto, durante la ceremonia inaugural de una de las áreas educativas que posee la SEAM, mencionó “Celebro y destaco la importancia de tener la base del conocimiento de la investigación que posee el Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay. Con los diferentes productos podemos apostar a crear políticas públicas, este gobierno se ha caracterizado por las obras que es un instrumento positivo para toda la ciudadanía”.

Valoro el sacrificio y esfuerzo de nuestros compañeros de trabajo, que cada día luchan a favor del desarrollo sostenible. Conservar es progresar!!! culminó diciendo el ministro de la SEAM

Por otra parte el Sr. Fernando Cossich de USAID, destacó, la importancia de seguir impulsando para que la SEAM cuente con sostenibilidad. Estamos en tiempos donde la población va creciendo, por ello producir es lo fundamental para proveer alimentos, Paraguay se ha convertido en uno de esos países más productivos del mundo debido a sus riquezas naturales.

Por ello USAID, apuesta a la Biodiversidad muy rica que posee el Paraguay. Si no tenemos científicamente como educar y evaluar a nuestros hijos, debemos tener una política que permita crecer en un futuro.

El fortalecimiento del MNHNP se hizo posible gracias a una alianza estratégica entre el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales (FCBT), que colaboró con una donación de 425.484.000 millones de Guaraníes, y la Secretaría del Ambiente (SEAM), ambas instituciones unieron fuerzas una suma de 130 millones de Guaraníes.

Las mejoras en infraestructura consisten en la colocación de contenedores reciclados. En dicha estructuras se distribuirá a los especímenes más sensibles a nuevas áreas.

Cada contenedor cuenta con su propia instalación eléctrica, aires acondicionados, red de abastecimiento y evacuación hídrica, además de 120 estantes metálicos para el resguardo de las colecciones.

El edificio, por su parte, fue restaurado con arreglos de techo, aislación, pintura y mantenimiento de las instalaciones eléctricas, perteneciente a la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB) de la Secretaría del Ambiente (SEAM).

El MNHNP se trata de un centro de investigación pionero en Paraguay, cuyas actividades datan desde 1980, actualmente, los especímenes de fauna y flora procesados en el lugar ascienden a los 150.000 registros.

Estuvieron presentes el Viceministro de Agricultura, Ing. Agr. Mario León , Lic. Víctor Yambay, Presidente de INFONA, Dip. Nac. Néstor Ferrer, miembros de Ongs, Naciones Unidas, Instituciones Publicas entre otras autoridades.