Nueva York: Delegación paraguaya presentará acciones locales que promueven la protección del medioambiente de manera sustentable


Representantes paraguayos darán a conocer el trabajo desarrollado de manera local a través de la Plataforma de Commodities Sustentables, además presentarán su testimonio sobre el tipo de redes que promueven para la protección del medioambiente de manera sustentable. La presentación —que se realizará el 6 de setiembre, en el marco del lanzamiento de una asociación innovadora, en Nueva York— reunirá a los principales países productores de soja, carne y aceite de palma, y a organizaciones de conservación, desarrollo y finanzas del mundo.

El titular de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto, participará del encuentro, así como también los representantes de la Comunidad Aché de Puerto Barra, Alto Paraná, José Anegui; y del PNUD Paraguay, Véronique Gérard; el ministro de Agricultura de Liberia, el director general de Silvicultura de Indonesia, el viceministro de Agricultura y Alimentación del Ministerio Coordinador de Asuntos Económicos y el subsecretario de Biodiversidad de Brasil, representantes de la Unión de Gremios del Paraguay y de la Asociación Rural del Paraguay.

El encuentro tiene como finalidad convocar a las partes interesadas e iniciativas para crear un cambio duradero a lo largo de estas cadenas mundiales, dado que la demanda de soja, carne de res y aceite de palma se duplicará para el 2030, por lo tanto, será clave el suministro de productos básicos durante los próximos cuatro años.

La asociación abordará:

• Políticas para disponer de tierras adecuadas para la producción.
• Mejorar la capacidad de los productores para adoptar buenas prácticas agrícolas.
• Impulsar la inversión y los incentivos económicos para una producción sostenible.
• Aumento de la conciencia del mercado y la demanda para ayudar a la reducción de la deforestación.

El administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, presentará la asociación junto con la directora general y presidenta del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), Dra. Naoko Ishii. Este proyecto es financiado por el FMAM y el programa Green Commodities del PNUD.

La alianza se realizará en colaboración con Conservation International, la Corporación Financiera Internacional, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y los Gobiernos de Indonesia, Paraguay, Brasil y Liberia.