Nueva York: Paraguay apuesta a la protección de sus recursos naturales, afirmó ministro de la SEAM

“Nos encontramos trabajando, abocados al fortalecimiento de las instituciones encargadas de hacer cumplir las normativas ambientales y forestales para asegurar la conservación y protección de nuestros recursos naturales para las futuras generaciones, apuntando a un desarrollo sostenible del Paraguay”, expresó el titular de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rolando De Barros Barreto, durante el lanzamiento de una asociación innovadora, que tuvo lugar este miércoles 6 de setiembre en la ciudad de Nueva York (EE.UU.).

En la ocasión el secretario de Estado presentó el trabajo desarrollado y la experiencia a nivel local a través de la Plataforma de Commodities Sustentables, y explicó acerca del tipo de redes que se promueve para la protección del medioambiente de manera sustentable.

El encuentro reunió a los principales países productores de soja, carne y aceite de palma, así como a organizaciones de conservación, desarrollo y finanzas del mundo.

Durante su disertación, el ministro De Barros reconoció el privilegio de que Paraguay forme parte de esta iniciativa global para mejorar la forma en que los países producen sus commodities.

Aseguró que mediante la coordinación y el diálogo permanente entre los sectores público y privado se logró la creación de reglas claras que permiten que la producción sea sostenible en el tiempo, con enfoques y herramientas innovadoras que apuntan a disminuir los impactos ambientales dentro de la producción.

“Mediante Green Commodities hemos logrado normativas ambientales y forestales que admiten que el productor agropecuario tenga alternativas a favor del desarrollo sostenible exigido y acordado como también que las emisiones de gases de efecto invernadero sean menores dentro de la producción”, agregó.

La SEAM menciona que desde ahora, Paraguay forma parte del Good Growth Partnership (Asociación para el Buen Crecimiento), además de otras naciones comprometidas con esta iniciativa, que son Brasil y Liberia, países productores. Anticipando que la demanda de soja y carne se multiplicará para el 2030, esta asociación se basa en esfuerzos y asociaciones vigentes hoy, trabajando no solo sobre la producción, sino también sobre el financiamiento y la demanda de los mencionados commodities.

La financiación de esta asociación provendrá mayormente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), así como del Programa de Producción Verde del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  en colaboración con Conservation International, la Corporación Financiera Internacional y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).