Nuevo modelo de gestión de capacidades y talento humano

La evolución en la gestión de los recursos humanos otorgó la jerarquía actual que ostenta la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH), de la Secretaría del Ambiente (SEAM). De haber sido un área cuyo rol era netamente administrativo, se ha convertido en la aliada estratégica que sirve de apoyo a todas las áreas. Dentro del organigrama institucional, depende en forma directa del Ministro Secretario Ejecutivo, quien ha jerarquizado el talento humano de la SEAM.

Sobre esta base de cambios estructurales de funciones conferidas a la dependencia, por primera vez, en la SEAM se aplicó un plan de capacitación y de desarrollo de personal (reglamentado) contando con una comisión encargada de evaluar las concesiones. En este contexto se impartieron capacitaciones a directores, funcionarios y guardaparques, quienes accedieron a los mejores entrenamientos con facilidad.

Por otra parte, la Lic. Nancy Núñez, titular de la DGGTH, refirió que a partir del 2015 la SEAM es una institución pionera en realizar concursos públicos de méritos y aptitudes, en la modalidad 100 % online. “Facilitamos la postulación de los participantes con transparencia y accesibilidad a los postulantes de diversos puntos del país. Algo digno de destacar es que ayudamos en el cuidado al medioambiente, con la reducción del uso del papel”, afirmó.

En lo que atañe a los funcionarios que se encuentran en dependencia bajo la figura de contratados, vale decir que fueron regularizados los contratos de prestación de servicios; por tal razón −y desde esta administración−, gozan de continuidad en la prestación de servicios. Este hecho les brinda tranquilidad a los funcionarios y factores positivos se visualizan en el desarrollo de sus labores.

Hay que enfatizar el logro en la simultaneidad de la fecha de cobro de salarios, indistintamente, para funcionarios nombrados como contratados, en razón de un trabajo coordinado con la Dirección de Administración y Finanzas, indicó la Directora de la DGGTH.

>> Funciones destacadas

Sobre la base de la planificación, organización y administración de los talentos humanos de la SEAM, la Lic. Nancy Núñez, en parte de la entrevista, refirió acerca de la principal función de la DGGTH, la cual es elaborar el plan operativo. Esto incluye gestionar todos los programas y servicios relacionados con la incorporación, evaluación y desarrollo de las capacidades de los funcionarios. Además, proponer políticas de entrenamiento y capacitación de funcionarios de los distintos niveles y ejecutar los programas aprobados.

Explicó, no obstante, que otra labor innata a la dependencia a su cargo, consiste en aplicar normas y procedimientos para la selección, contratación, admisión, nombramientos, traslados, evaluación de desempeño, promociones y sanciones (según establecen las leyes vigentes).