Objetivos de Desarrollo Sostenible son analizados en Simposio Internacional

El ministro de la Secretaría del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, participó en el Simposio Internacional sobre Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y Economía de Bajo Carbono, que tiene como objetivo crear un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos para la implementación de la Agenda 2030, a partir de acciones integradas que faciliten el alcance de las metas de propuesta en el ODS.

El encuentro internacional fue organizado por la Itaipú Binacional, conjuntamente con la Comisión Internacional de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Monitoreo de los Compromisos Internacionales asumidos por el Paraguay, relacionados con los ODS (creada por Decreto presidencial n.° 5887/2016), el cual cuenta con la participación internacional del Sr. Jeffrey Sachs, líder mundial en desarrollo sostenible.

“Con orgullo se puede afirmar que Paraguay está instalado en el mapa mundial cumpliendo con todas las normativas ambientales, convenios internacionales, respetando el manejo adecuado de los recursos naturales. Somos conscientes del papel clave que tenemos los países en vías de desarrollo en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lo cual trabajamos en la integración de las áreas económica, social y ambiental”, manifestó el titular de la SEAM.

El ministro de la SEAM aseguró que desde la Secretaría del Ambiente se fortalece la implementación de los ODS, con políticas y acciones efectivas y la aplicación del Acuerdo de París.

“En los últimos años el Gobierno Nacional, a través de la SEAM, ha logrado resultados importantes en materia ambiental, con acciones concretas, fruto de la responsabilidad y el esfuerzo empeñado de todas las partes —tanto en los sectores público y privado, y la sociedad civil—, reafirmando de ese modo el compromiso asumido a nivel nacional e internacional”, expresó.

“La SEAM es una institución clave y estratégica para el logro de todos estos objetivos, trabajando de manera coordinada para la planificación de manera transversal, ya que como dice su logo ‘Todos somos SEAM’, porque todos estamos comprometidos y todos somos responsables para lograr realmente cambios y transformaciones que nos posicionen en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y para apostar a una ciudadanía con mejor calidad de vida, apuntó Rolando de Barros Barreto.

En el evento estuvieron el director general paraguayo de Itaipú Binacional, Sr. James Spalding; la representante residente del PNUD, Sra. Cecilia Ugaz; la ministra de Hacienda, Sra. Lea Giménez; el ministro interino de Obras Públicas y Comunicaciones, Sr. Juan Manuel Cano; el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Sr. Óscar Cabello; el ministro de la Secretaría del Ambiente, Sr. Rolando de Barros Barreto, y el viceministro de Agricultura, Sr. Mario León, entre otros.