Oportunidades y Desafíos del Marco de Varsovia para REDD+

Intercambio Sur-Sur Región de Latinoamérica y el Caribe 

Entre el 11 y el 13 de agosto de 2015 en Guadalajara, México se realiza el Intercambio Sur-Sur Región de Latinoamérica y el Caribe “Experiencias prácticas hacia la implementación del Marco de Varsovia para REDD+ Oportunidades y Desafíos“.

En este encuentro participan los países de Latinoamérica y El Caribe, entre ellos Paraguay, que están avanzando en su preparación para la futura implementación de REDD+ con distintos niveles de progreso en su alineamiento con las guías existentes por parte de la CMNUCC, particularmente frente a lo establecido en el Marco de Varsovia para obtener pagos por resultados de REDD+. 

Los objetivos del mismo son:  

- Ofrecer un espacio para el aprendizaje, y la obtención de lecciones aprendidas por los países de la región sobre los avances y retos hacia la implementación del Marco de Varsovia para REDD+;

- Conocer y ampliar información sobre las experiencias prácticas de los países sobre las relaciones de los cuatro pilares de la preparación para REDD+, incluyendo los aspectos técnicos y legales;

- Identificar las posibles soluciones a los desafíos encontrados por los países para el avance en la preparación y posterior implementación de REDD+. 

Las discusiones y sesiones de trabajo pueden verse en directo en:

https://www.youtube.com/watch?v=-OftpPN5xaI&list=PLyTA7EE8f6MDTAPV75p3a6SKwATiqD2Nz

 

La agenda puede descargarla desde nuestra Fan page de Facebook “Programa ONU REDD+ Paraguay”

 

Participación de Paraguay:

Martes, 11 de agosto de 2015 - 16.30 horas

Sesión 4. Aspectos legales de la preparación para REDD+ 

Moderadora: Thais Narciso, ONU-REDD 

Panelistas:  Julio Castrillo, Instituto de Conservación Forestal, Honduras; Jorge Lu, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Guatemala; Dania Moreno, Secretaría del Ambiente, Paraguay; José Luis Capella, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Perú.

 Jueves, 13 de agosto de 2015  11:00 horas

Sesión 8. Avances en la implementación de las recomendaciones del Marco de Varsovia sobre el SNMB 

Moderadora: Serena Fortuna, Programa ONU-REDD 

Panelistas: Osvaldo Quintanilla, CONAF, Chile; Diana Vargas, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia; Jorge Luis Santos, Instituto de Conservación Forestal, Honduras; Damiana Mann, INFONA, Paraguay.   

 Antecedentes

En agosto del 2014 se llevó a cabo en Quito, Ecuador, un primer intercambio de experiencias entre los países de la región sobre el desarrollo de sus Estrategias Nacionales y Planes de Acción REDD+.

El evento constituyó un foro en el que se conocieron y compartieron las experiencias prácticas que los países están desarrollando en su preparación para la futura implementación de REDD+. Así mismo, este evento permitió intercambiar ideas sobre las posibles formas de abordar los desafíos y oportunidades observados.

Como parte del seguimiento hecho tras el encuentro con los países participantes se han podido establecer las necesidades de realizar intercambios adicionales sobre la implementación de los cuatro pilares del Marco de Varsovia, así como las posibles alternativas para una articulación adecuada con otros esquemas de pagos por resultados.  

Según las distintas opiniones de los países sobre temas prioritarios, una base común para discutir sobre temas prácticos lo puede ofrecer la implementación del Marco de Varsovia para REDD+. En particular, el intercambio de experiencias sobre las maneras y las ideas encontradas por los países para abordar los desafíos y las oportunidades de poner en práctica dicho marco.  

El Programa de las Naciones Unidas ONU-REDD es una iniciativa de colaboración para reducir las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques (REDD) en los países en desarrollo. El Programa se lanzó en 2008 y cuenta con el apoyo y la experiencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El Programa apoya los procesos de preparación para la futura implementación de REDD+ llevados en cada país y promueve la participación activa e informada de todos los actores interesados, incluyendo los pueblos indígenas y otras comunidades que dependen de los bosques en la implementación de REDD+ a nivel nacional e internacional.  

La Abog. Dania Moreno, Punto focal de ONU REDD+ Paraguay por la SEAM en el bloque de paneslistas sobre Aspectos legales de la preparación para REDD+, el día de ayer 11 de agosto del 2015.