Paraguay cuenta con políticas públicas para enfrentar los efectos del cambio climático

Con base en estudios científicos, ya es un hecho la irreversibilidad para las próximas décadas del impacto del cambio climático; a nivel mundial se mencionan importantes deterioros en la producción agrícola, grandes incrementos de la desertificación y salinización del suelo; aumento en la intensidad y frecuencia de los eventos extremos, en la morbilidad y mortalidad de enfermedades, así como en la pérdida de biodiversidad en extensas áreas del planeta (Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC 2007).

Nuestro país es vulnerable a los efectos del cambio climático, asumimos con responsabilidad este desafío y transitamos hacia una sociedad más resiliente con el logro de resultados integrales, inclusivos e innovadores. Los últimos años serán reconocidos como los años de logros significativos en materia de cambio climático con la presentación de nuestras contribuciones que establecen una meta nacional de adaptación y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, expresó el ministro de la Secretaría del Ambiente, Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto, en ocasión de la presentación de la Tercera Comunicación Nacional.

Una de las acciones esenciales al asumir el firme compromiso de hacer frente al cambio climático ha sido la institucionalización del tema. En este sentido, Paraguay elaboró instrumentos de políticas públicas, como marco orientador de las actividades a ser desarrolladas por el sector público, privado y la sociedad civil, para contribuir con la estabilización de los gases de efecto invernadero, promover medidas de adaptación y asegurar el desarrollo sostenible, inspirándose en principios emanados del Convenio de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y las leyes e instrumentos nacionales.

>>Compromisos asumidos<<

Aunque nuestro país es solo responsable del 0, 26% de las emisiones a nivel mundial, se estima que si los países no toman prontas medidas, las emisiones aumentarán en los próximos años.

En ese sentido, en noviembre del 2015, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21), celebrada en la capital francesa, Paraguay se comprometió a reducir el 10% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 y, en caso de recibir financiación internacional, reducir hasta el 20%.

Para lograr los objetivos, y atendiendo a la vulnerabilidad al cambio climático, por sus características económicas, sociales y ambientales, implica que para el país, es de vital importancia generar la capacidad de entender las consecuencias que denotan los cambios en el clima, evaluando las amenazas sobre las poblaciones vulnerables, previendo los impactos sobre los territorios, ecosistemas y economías, moderando los daños potenciales, tomando ventaja de las oportunidades y enfrentando las consecuencias de un fenómeno como el cambio climático y sus impactos para el país.

>>Política Nacional de Cambio Climático<<

Paraguay cuenta con una Política Nacional de Cambio Climático desde el 2011, que tiene por objetivo instalar el tema del cambio climático a nivel nacional e impulsar la implementación de medidas articuladas coherentes con las prioridades del desarrollo nacional, en el marco de los compromisos derivados de los mandatos de las convenciones internacionales y que apunten a la sostenibilidad del sistema.

>>Planes nacionales de adaptación y mitigación ante el cambio climático<<

La adaptación a los impactos del cambio climático global es un concepto desarrollado originalmente por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Se define como “... un proceso mediante el cual las estrategias y medidas para moderar, y hacer frente a las consecuencias de los fenómenos climáticos se han mejorado, desarrollado, implementado y controlado” (UNDP, 2005).

Nuestro país posee herramientas claves para crear comunidades resilientes ante los efectos del cambio climático, entre ellas, cuenta desde 2015 con una Estrategia Nacional de Adaptación al Cambio Climático y desde el 2016 con un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, los cuales se han generado de manera participativa y fueron base de las “Guías para la elaboración de planes locales y sectoriales de adaptación al Cambio Climático”. 

En este contexto, la Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático, ha capacitado a más de 3.000 personas, llegando a 10 departamentos del país, entre ellos los más vulnerables a los efectos del cambio climático (Alto Paraguay, Boquerón, Ñeembucú, Misiones, Caazapá, Caaguazú, Alto Paraná, Guairá, Itapúa y Central), con el objetivo de asesorar a actores claves para la elaboración de planes locales de adaptación, sobre la base de las directrices del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, además de socializar la “Guía para elaborar planes de adaptación al cambio climático para gobiernos locales y sectoriales”, así como acciones enfocadas a la adaptación y mitigación de pequeños productores.

En materia de mitigación al cambio climático, Paraguay cuenta desde este año (2017) con un Plan Nacional de Mitigación al Cambio Climático, construido de manera participativa y en el cual se han identificado entre otros los siguientes programas de acción: gestión integral del sector transporte, cocina limpia, sustitución de cocinas con gas licuado de petróleo por cocinas a inducción en área urbana, gestión de residuos y arquitectura sustentable. 

Resaltan los avances de nuestro país en investigación, instrumentos de políticas públicas, fortalecimiento de capacidades y acciones en terreno ante las amenazas que conlleva el cambio climático, particularmente ante las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), en el marco del Acuerdo de París, presentado por nuestro país, lo que refleja el compromiso en la lucha contra el cambio climático, en particular en materia de adaptación, que nos exige el involucramiento activo de nuestras instituciones públicas, privadas y la ciudadanía.

>>Conoce la Política Nacional de Cambio Climático y las herramientas con que cuenta el Paraguay para hacer frente al Cambio Climático:

Política Nacional de Cambio Climático

Estrategia de Mitigación

Estrategia de Adaptación

Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático