Parque Ybycui cumple 44 años de fundación

La Secretaría del Ambiente (SEAM), recuerda que hoy 16 de mayo es el 44 aniversario de fundación del Parque Nacional Ybycuí, que cuenta con una superficie de 5.000 hectáreas. El Gobierno Nacional, a través de la gestión del Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto, remodeló la infraestructura del parque.

El Área Silvestre Protegida se encuentra en el departamento de Paraguarí, distrito de la ciudad de Ybycui, en ella también se encuentran los arroyos, 15 saltos aproximadamente entre los más importantes están,el Salto Guaraní, el Salto Cristal (menor), el Salto Mina y el Salto Mbocaruzú; además de otros atractivos rincones que ofrece la naturaleza.

El Parque Nacional es un área silvestre protegida con mayor afluencia de visitantes en el país, y, constituye tareas muy importante la educación ambiental y la concienciación del público en general, para la obtención de los resultados mencionados.

Continuamente acuden grupos de estudiantes, investigadores y familias, quienes disfrutan los atractivos en el área pública, donde actualmente existen 5 senderos habilitados.

Además, se desarrolla el Ecoturismo, dando así oportunidad a Comités organizados que se encuentran en la zona de amortiguamiento, a fin de que puedan comercializar sus productos en la Ecotienda, de la zona recreativa, brindando oportunidad a la comunidad del lugar.

Gracias al equipo de trabajo (Guardaparques) del Parque Nacional Ybycuí, se llegan a los resultados esperados, en beneficio directo a la Conservación y al buen uso de nuestros recursos naturales, apuntando a un turismo sustentable que beneficie a los comprometidos en la conservación, y gracias a la concienciación y valorización de nuestra biodiversidad natural y cultural. Se logran los objetivos de conservación de un área Silvestre Protegida, esperando que el público disfrute, valore y llegue a la población en general, teniendo en cuenta que es para el beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Desde la SEAM instamos a cuidar, preservar y conservar tu Parque Nacional en cumplimiento a la Ley 352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas”.

>Parque Nacional de Ybycuí

Cuenta con 5.000 hectáreas y es una fusión de serranías con abundantes arroyos cristalinos, con saltos y cascadas impresionantes que se sitúan en medio de la espesa vegetación. Entre estos se encuentran los Saltos del Mbokarusu, Karaimi, Guaraní, Kuñatai, Salto Escondido y Minas, entre otros.

En la entrada al Parque Nacional Ybycuí, hasta donde llega la ruta asfaltada, se encuentra el museo La Rosada, reliquia histórica de los López con asiento en Minas Cué, arsenal de la primera fundición de hierros. En este lugar, los carceleros de la época fabricaron con tecnología inglesa el cañón cristiano y otros armamentos de guerra e implementos agrícolas.

Durante la Guerra de la Triple Alianza fue atacada por tropas brasileñas que, tras degollar al comandante Insfrán, eliminaron la fundición, donde actualmente se encuentra el museo.

La Rosada empezó a funcionar en épocas de Don Carlos Antonio López. En la misma se fabricaron municiones y pertrechos de guerra, cañones y herramientas, además de piezas para las naves marítimas de la flota paraguaya, que posteriormente, tendrían esencial importancia en la defensa nacional.

La gran estructura funcionó por espacio de 19 años, entre los años 1850 y 1869, año en que fue destruida por las tropas aliadas al término de la Guerra de la Triple Alianza.

Las ruinas que hoy se pueden apreciar en la zona histórica, fueron posteriormente reconstruidas en su totalidad sobre planos y cimientos originales. Actualmente se exponen utensilios utilizados para la fundición de hierro, como así armas fabricadas allí mismo.