Piquete Cué: SEAM solicitará al Ministerio Público investigación sobre extracción del yakare yrupe

Un equipo de biólogos y fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (SEAM) recorrieron la zona de Piquete Cué para fiscalizar el lugar donde se encuentra el embalsado de las plantas acuáticas conocidas como yakare yrupe, Victoria cruziana. Esta verificación se realiza tras denuncias vía redes sociales sobre la extracción de las plantas acuáticas mencionadas.

En cuanto a las acciones administrativas y legales la Dirección de Asesoría Jurídica (DAJ) de la SEAM, esta determinará sancionar los hechos e infracciones cometidos en el marco del Decreto 2598/14, que establece las sanciones previstas para infracciones a leyes en las que la SEAM ejerce calidad de autoridad de aplicación, como así también en el marco de la Ley 96/92 “De Vida Silvestre”.

La Dirección de Vida Silvestre elevará al Ministerio Público los informes recabados para que lleve a cabo las investigaciones pertinentes y establezca las sanciones que correspondan, teniendo como base las fotografías tomadas de las redes sociales, la toma fotográfica realizada con el equipo de comunicación del lugar y de esa manera identificar a los responsables.

El recorrido por Piquete Cué, barrio Santa Librada, Limpio, fue acompañado por funcionarios de la Prefectura Naval, de la Municipalidad de Limpio y de la Policía Nacional.

 

>> Controles y vigilancia en el lugar 

Para proteger en lugar, efectivos de la Prefectura Naval y la Policía Nacional vigilaran la zona y realizaran controles de modo a proteger y evitar que se destruyan las plantas acuáticas conocidas como yakare yrupe, Victoria cruziana.

>> Se exponen a multas de 1 a 20.000 jornales

Según la Ley 96/92 “De Vida Silvestre”, esta actividad se enmarcaría en infracciones cometidas a los artículos 31, 32 y 33. Las sanciones pueden ir desde 1 a 20.000 jornales, y para estos casos deberán ser analizados y decididos.

En el lugar se encuentra el embalsado de las plantas acuáticas conocidas como yakare yrupe, “Victoria cruziana”. El embalsado, que constituye un tipo de comunidad natural acuática, consiste en una formación de aguas lénticas, cubiertas por camalotales extensos. La existencia de la especie “Victoria cruziana” fluctúa según los días de subida y de bajada de aguas, quedando los rizomas vivos en los fondos del lecho hídrico en tiempos de invierno, que coincide con las bajantes del caudal. Cuando esto ocurre, no se visualizan las hojas de la planta, ni tampoco las flores. Se estima entre un 15% y un 30% el total de superficie afectada por la extracción y/o destrucción del material botánico.

Esta especie está dentro del rango de protección por encontrarse amenazada de extinción, según Resolución SEAM 2242/06, por ello instamos y queremos que la ciudadanía se involucre en la educación y cuidado.

Se trabajará coordinadamente con otras entidades, como ser la Fiscalía Ambiental, para lograr el control necesario y las sanciones que correspondan; con la Senatur, para potenciar el sitio como lugar de visita de turistas, e igualmente con la Prefectura Naval y la Policía Nacional, para vigilar y controlar el sitio.