Pobladores de Caaguazú exponen sus avances y necesidades en lo referente a la conservación de sus recursos naturales

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través del Proyecto Estrategia nacional y plan de acción para la Conservación de la Biodiversidad (ENPAB) y con el apoyo de la Secretaria del Ambiente de la Gobernación de Caaguazú, realizó este viernes 18 de marzo un taller sobre Conservación de los Recursos Naturales en la Región de Caaguazú.

 El evento congregó a un nutrido número de participantes; tales como autoridades distritales y de la gobernación; representantes de la fiscalía ambiental de la región; líderes de comunidades indígenas de la zona; maestros y estudiantes de universidades medioambientales; representantes de instituciones del Estado que trabajan en Caaguazú; y una gran cantidad de pobladores interesados en la conservación de los recursos naturales.

 Esta actividad se enmarca dentro del proyecto para la  actualización del documento ENPAB, este trabajo tiene como propósito relevar información sobre los avances y retrocesos que se observan en lo referente a  la conservación de la biodiversidad en la región. Conocer que es lo que se hace y falta por hacer, en opinión de las autoridades, referentes locales y sociedad entera. El objetivo mayor,  crear una política ambiental integrada a los distintos niveles del quehacer nacional.

 Programa del Taller

 El encuentro tuvo  la modalidad de taller, en el cual luego de las presentaciones correspondientes a cargo del Lic. Darío Mandelburger, director de la Dirección de Biodiversidad de la SEAM y coordinador del Proyecto ENPAB, así como las palabras de bienvenidas del Dr. Raúl Vera, Secretario General de la Gobernación de Caaguazú, se procedió explicar los alcances del trabajo, a cargo de la Bióloga Experta en Conservación, Carme Vitale. Posteriormente se procedió a conformar  grupos de trabajo, quienes expusieron sus progresos, necesidades y preocupaciones en lo referente a la conservación de los recursos naturales de la región de Caaguazú.

      

 Compromiso Internacional

El documento ENPAB  responde al cumplimiento de nuestro país al compromiso que asumió al firmar el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), en el año 1993. Este Acuerdo Internacional,  promueve la cooperación entre los países miembros, fomenta el intercambio de información científica y técnica, la distribución equitativa de los beneficios procedentes del uso de la biodiversidad biológica y la utilización de tecnologías favorables al ambiente.

 Paraguay, como signatario de este convenio, acuerda identificar entre sus prioridades ambientales, una estrategia nacional y desarrollar acciones concretas en un plazo determinado que resulten en la disminución del deterioro de la diversidad biológica.