Práctica de Campo: “Taller de Capacitación Teórico-Práctico sobre la Metodología del Inventario Forestal Nacional”

La Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA) en el marco de los Proyectos: Bosques para el Crecimiento Sostenible y Promesa Chaco realizaron el “Taller de Capacitación Teórico-Práctico sobre la Metodología del Inventario Forestal Nacional” los días 10 y 11 de mayo, ambos días en jornadas de 08:00 a 16:00 horas.

El primer día se realizó en la Quinta Ykua Sati, donde se abordaron aspectos teóricos como los antecedentes, objetivos e importancia del Inventario Forestal Nacional, diseño, muestreo, estratos, diseño de unidad de muestreo, conglomerado/parcela, mediciones, el uso adecuado del GPS y otros temas de interés
El segundo día se desarrolló la Práctica de Campo en el Jardín Botánico donde se entregaron materiales y equipos de medición para después trasladarse al Bosque al punto de inicio teórico y apertura de picadas.

Este taller tiene como objetivo apoyar al Sistema Nacional de Monitoreo e Información Forestal (SNIF) a través de la instalación de capacidades nacionales sobre la metodología del Inventario Forestal Nacional (IFN).

Cabe resaltar que el Inventario Forestal Nacional (IFN) constituye una herramienta sumamente necesaria para el diseño de políticas públicas en relación con los bosques.

El taller estuvo dirigido a funcionarios técnicos del INFONA, funcionarios técnicos de la SEAM, miembros del comité técnico del Proyecto BCS, técnicos de proyectos y estudiantes de la Carrera de Ingeniería Forestal postulantes para pasantía.

>> Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible

El objetivo del proyecto es apoyar a la República del Paraguay en la culminación de la fase de preparación para REDD+ tomando como base los resultados del Programa Nacional ONU-REDD+. Entre ellos está una primera aproximación de una Estrategia Nacional, la cual contiene lineamientos que permitirán integrar acciones de protección de los bosques y la gestión sostenible de la producción a nivel nacional, posicionando al país en la última etapa de preparación como país REDD+. Se espera alcanzar el objetivo del proyecto a través de la consecución de tres resultados con nueve productos citados a continuación. Resultado 1: Fase de preparación para REDD+ en Paraguay consolidada; Resultado 2: Marco para la implementación de REDD+ en Paraguay desarrollado y el Resultado 3: Condiciones habilitantes creadas para la futura implementación de las Políticas, Acciones y Medidas priorizadas en Paraguay. El mismo es liderado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado con recursos del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF).

>> Proyecto Promesa Chaco

El Proyecto de Mitigación y Evaluación de Servicios Ambientales (Promesa Chaco) busca prevenir y reducir los gases efecto invernadero resultantes de la deforestación e incrementar las reservas de carbono dentro del Complejo Bosque Seco Chaqueño de Paraguay, a través de la adhesión de propiedades privadas y/o públicas al Régimen de Servicios Ambientales, a su vez, dentro del marco del proyecto, apoya la realización de los estudios necesarios para la evaluación de las reservas de carbono del norte del Chaco. El proyecto es ejecutado conjuntamente entre la Secretaría del Ambiente (SEAM) y la Asociación Guyra Paraguay, implementado por Conservación Internacional y financiado con recursos del Fondos para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).