Presentación de resultados y nuevos proyectos SEAM-PNUD

La Secretaría del Ambiente (SEAM) lideró una reunión en la que se presentaron proyectos iniciados, así como resultados de proyectos en ejecución e implementados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Está ocasión fue aprovechada además para presentar oficialmente a la Sra. Linda Maguire, quien recientemente asumió el rol de Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Paraguay, y de Representante Residente del PNUD en Paraguay.

El Ing. Ftal. Rolando de Barros Barreto, Ministro de la Secretaría del Ambiente , dio la bienvenida a la Representante Residente, y manifestó el interés de “seguir el proceso armónico de alianzas estratégicas iniciado entre la SEAM y el PNUD, para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado desde el primer día de trabajo con el gran equipo con que cuenta”. Enfatizó además la naturaleza de la SEAM como líder de las iniciativas y punto focal político y técnico de las mismas. “Los proyectos son lo más satisfactorio, porque permiten mostrar los resultados positivos de nuestro trabajo”, sostuvo.

La Representante Residente Linda Maguire por su lado manifestó su interés en escuchar a los expertos, las acciones de los proyectos y sus prioridades. Manifestó que la cartera de proyectos de medioambiente es fuerte, diversa y fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que se relaciona a temas que tienen que ver con salud y educación, entre otros.

>> Proyectos presentados

• “Asunción Ciudad Verde de las Américas, vías a la Sustentabilidad”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la población de Asunción y área Metropolitana, brindando beneficios a través de la integración del transporte, el manejo de residuos sólidos y la infraestructura verde a un marco de ciudad sustentable y resiliente.

• “Bosques para el crecimiento sostenible” busca culminar la fase de preparación REDD+ basado en los resultados del Programa Nacional Conjunto ONU REDD+, de modo a que Paraguay pueda acceder a pagos por resultados de reducción de emisiones de carbono por deforestación y degradación.

• “Paisajes de Producción Verde, commodities sustentables” busca proteger la biodiversidad y las funciones de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) frente a las amenazas existentes y emergentes de las prácticas de producción multi-sectorial.

• “Apoyo a la producción de commodities en Paraguay generando una demanda de commodities sostenibles” busca apoyar la producción sostenible de carne que conserva los bosques y salvaguarda los derechos de las comunidades que dependen de los ellos, con énfasis en la región del Chaco, al momento de incrementar la demanda de producción sostenible de carne vacuna en la mencionad región.

• La “Plataforma Nacional de Commodities sustentables” es un espacio neutral de diálogo que reúne a diferentes sectores para conversar sobre la sostenibilidad de la cadena productiva de soja y de carne, y comprometer a los involucrados en ese respecto.