Presentan avances sobre “Metodología para la determinación y evaluación de caudales ecológicos y planes de manejo de cuencas en Paraguay. Aplicación a la cuenca piloto del río Tebicuary”

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH), presentó avances de los trabajos de investigación desarrollados en el marco del proyecto denominado “Metodología para la determinación y evaluación de caudales ecológicos y planes de manejo de cuencas en Paraguay. Aplicación a la cuenca piloto del río Tebicuary”. El proyecto es ejecutado por la SEAM, con el apoyo del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria del Gobierno de España, y el Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN)/ Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO).

El proyecto tiene como objetivos , Establecer una metodología adecuada para el cálculo de los caudales mínimos de mantenimiento en las cuencas de Paraguay; Establecer una metodología para diseñar planes de gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) a nivel de cuenca a ser aplicadas en la cuenca del río Tebicuary.

Así mismo prevé actividades de capacitación en metodología para el cálculo de caudales de mantenimiento, y recomendaciones para aplicar un marco general para la gestión integrada de los recursos hídricos y adaptación al cambio climático.

Cabe remarcar que una vez finalizado el Proyecto los resultados del mismo podrán repercutir de forma directa en el corto plazo sobre la población de la cuenca piloto del río Tebicuary (en torno a 560.000 habitantes), pero posterior a la replicabilidad de las herramientas en otras cuencas hará extensibles estos beneficios para todo el País.

Se contó la presencia de los expertos, el Ing. Amb. Jorge Rojo, especialista cálculo y definición de caudales ecológicos y modelado hidrológico/hidráulico a nivel de cuenca y el Ingeniero hidrológico/hidráulico y de Eduardo García, experto en modelado hidrológico avanzado, ambos son docentes investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria. Los expertos estarán en el país durante una semana y realizaran recorridos por la cuenca del Rio Tebicuary a los efectos de realizar mediciones y relevamiento de datos in situ.

El Ing. David Fariña, Director General de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH), manifestó, “ que la construcción de herramientas e instrumentos para la gestión integrada de los recursos hídricos hará que sea más efectiva la gestión territorial y los beneficios sean más favorables a los ecosistemas y las comunidades de la cuenca, así mismo indico que se está dando cumplimiento de los mandatos de la Ley de Recursos Hídricos del Paraguay para posteriormente replicar estos instrumentos en otras cuencas prioritarias a corto y mediano plano”

Han participado los técnicos de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, de la Dirección Nacional de Cambio Climático, Dirección General de Protección y Conservación de Biodiversidad, Dirección de Servicios Ambientales, Dirección de Educación Ambiental y de la Dirección de Geomática de la SEAM, así mismo participaron técnicos de la Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC, Facultad de Ingeniería de la UNA y de la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos APRH.

>> Caudales Ecológicos

La declaración de Brisbane (2007) define los caudales ecológicos como “la cantidad, recurrencia, duración y calidad de los caudales requerida para mantener los ecosistemas de agua dulce y estuarinos y el sustento y bienestar humanos que dependen de estos ecosistemas”

>> Gestión Integrada de Recursos Hídricos

PHI UNESCO define “La Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH)” como un proceso dinámico, con participación social e institucional intersectorial, para el manejo de las aguas y sus interacciones con el entorno, para garantizar su sostenibilidad, minimizar impactos negativos y obtener los máximos beneficios ambientales, socioculturales y económicos. La gestión integrada se basa en una visión holística de los sistemas hídricos (superficiales, subterráneos y otros), tanto a nivel de cantidad como de calidad, considerando su función en los ecosistemas y los usos humanos (a través de sus dimensiones ética, sociocultural, ambiental, económica, y tecnológica entre otras), promoviendo la equidad (incluyendo de género) y la adaptación al cambio global.”