Presidente de la República ​promulga Ley que eleva a la SEAM ​a Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible

​La histórica decisión del Ejecutivo se da luego de 18 años de creación de la Secretaría ​del Ambiente (SEAM). En efecto, el ​Presidente de la República del Paraguay Don Horacio Cartes ​resolvió este jueves 5 julio del 2018 ​promulgar ​el proyecto que eleva a la SEAM al rango de Ministerio, ​pasa​ndo​ a denominarse “Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible”​; de este modo, el Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto, ​se convierte en ​el ​Primer Ministro del ​nuevo ​“Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

E​ste hecho sin dudas histórico marca también un rumbo importante sobre la orientación del gobierno en la materia de la gestión ambiental. ​

El ahora “Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible” tendrá por objetivo diseñar, establecer, supervisar, fiscalizar y evaluar la Política Ambiental Nacional, a fin de cumplir con los preceptos constitucionales que garantizan el desarrollo nacional en base al derecho a un ambiente saludable y la protección ambiental​; y​ se regirá por las disposiciones de la Ley N° 1.561/​2000 ​que creó en su oportunidad el ​Sistema Nacional del Ambiente, el Consejo del Ambiente y la Secretaría del Ambiente, en la parte pertinente que no sea derogada y no contraríe las disposiciones de la presente Ley N° 6123/18​.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a partir de la vigencia de la Ley N° 6.123/18 se constituye ​además ​en Autoridad de Aplicación de la Ley N° 3239/07 ​"De los Recursos Hídricos del Paraguay", en cumplimiento del Art. 52 de la ​L​ey​ 3.239/07​

​Posteriormente, el Poder Ejecutivo reglamentará por ​vía Decreto las funciones, atribuciones, organigrama, autoridades y estructura del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y asignará las Partidas Presupuestarias para el cumplimiento de sus fines y objetivos.

​Del mismo modo, conforme a la Ley, los gastos para el cumplimiento de los fines, así como el Anexo del Personal consignados en el Presupuesto Ge​ner​al de ​Gastos de ​la Nación mantendrán su vigencia conforme a las demandas de funcionamiento y al clasificador Presupuestario actual.

​La decisión del Ejecutivo de elevar el rango de la SEAM a Ministerio implica además un reposicioniento institucional tanto desde la perspectiva presupuestaria como de participación en las decisiones claves para el desarrollo nacional y representa un desafío muy importante para el gobierno en la órbita ambiental.