Primera Sesión de la Comisión Nacional de Cambio Climático

En el Centro de Información Ambiental de la Secretaría del Ambiente (SEAM) se realizó la Primera Sesión de la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC) del año 2018. La reunión estuvo presidida por la SEAM, en su calidad de Presidente y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Vicepresidente de la Comisión.

En representación del Ministro de la SEAM, Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto, encabezó la sesión la Abg. Ethel Estigarribia, Directora de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) acompañada por el Sr. Eduardo Von Glasenapp, representante del MRE. Asimismo, se destaca la participación del Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación Social (STP), José Molinas.

Fueron tratados en el orden del día, los siguientes temas: Proyectos aprobados a la República del Paraguay ante el Fondo Verde del Clima (GCF), a cargo del Ministro de la STP, José Molinas y la Sra. Claudia Martínez, Directora General de Inserción Internacional para el Desarrollo de la STP y el Plan de Implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) a cargo de la Lic. Rossana Scribano, consultora del Programa Políticas Climáticas.

Los Miembros de la CNCC ratificaron durante el desarrollo de las discusiones, la especial atención del acceso a la información previa a la presentación de las iniciativas a ser implementadas a nivel nacional, atendiendo al marco de transparencia del Acuerdo de París.

Participaron de la sesión 23 instituciones, entre ellas: la Secretaría del Ambiente , el Ministerio de Relaciones Exteriores, Investigación para el Desarrollo, Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia, Secretaría Técnica de Planificación, Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología de la DINAC, ANDE, Itaipu, CONADERNA, Secretaría de Acción Social, Universidad Católica, Secretaría de Emergencia Nacional, Ministerio de Hacienda, INFONA, Defensoría del Pueblo, Unión Industrial Paraguaya, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Fundación Moisés Bertoni, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de la Mujer, Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat.

>> Comisión Nacional de Cambio Climático

La Comisión Nacional de Cambio se crea por Ley N°. 5875 NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO, que la establece como un órgano colegiado de carácter interinstitucional e instancia deliberativa y consultiva de la Política Nacional de Cambio Climático.